La Antigua Pinacoteca de Múnich. Creación de arquitecturas nuevas sobre arquitecturas existentes

Mª Elena Zapatero Rodríguez, Susana Mora Alonso-Muñoyerro

Resumen


Tras la Segunda Guerra Mundial, muchas ciudades alemanas asumieron la reconstrucción como la respuesta necesaria a los graves destrozos que habían sufrido sus edificios. En este contexto, frecuentemente se retomaron criterios de restauración que habían sido formulados en el pasado provocando debates sobre la mejor forma de recuperar un patrimonio arquitectónico severamente dañado. Este fue el caso de la Antigua Pinacoteca de Múnich, para la que se plantearon soluciones tales como reconstruir el edificio en sus formas antiguas borrando los daños causados por la guerra, o demolerlo para crear un nuevo edificio acorde a las necesidades del momento. La propuesta adoptada fue la del arquitecto Hans Döllgast, con una solución creativa que responde a necesidades funcionales y a la vez que respetaba los valores del edificio. A lo largo de este artículo se analiza la reconstrucción de Döllgast mostrando las claves de su uso de la creatividad y el lenguaje contemporáneo en la restauración arquitectónica, que facilitaron la creación de un nuevo añadido arquitectónico que convive con la arquitectura del pasado. Para ello se descifrarán los valores contenidos en el edifico existente diseñado por Leo von Klenze, verificando su estado de conservación tras la intervención de Döllgast. 

 

Palabras clave


Antigua Pinacoteca, Hans Döllgast, criterio de restauración, reconstrucción creativa, valores del edificio, valor documental

Texto completo:

PDF

Referencias


ALTENHÖFER, Erich. “Hans Döllgast und die Alte Pinakothek”. VV.AA. Hans Döllgast 1891-1974. München, Alemania: Technische Universität München, Bund Deutscehr Architekten BDA, 1988.

BAUER, Richard. Ruinen-Jahre. Bilder aus dem zerstörten München 1945-1949. München: Hugendubel, 1988.

BESELER, Hartwig; GUTSCHOW, Niels. Kriegsschicksale Deutscher Architektur. Verluste-Schäden-Wiederaubau. Neumünster: Karl Wachholtz Verlag, 2000.

BLAUEL, Bernard. Hans Döllgast. 1871-1974. London: The Architecture Foundation, 1991.

BÖTTGER, Peter. Die Alte Pinakothek in München. Architektur, Austattung und museales Programm. München: Prestel-Verlag, 1998.

BRANDI, Cesare. Teoria del restauro. Torino: Einaudi, 2000.

BRIX, Michael. “Frankfurt: Alte Oper. Kontroversen um einen Repräsentationsbau der Gründerzeit”. VV.AA. Denkmalpflege in der Bundesrepublik Deutschland. Geschichte. Organisation. Aufgaben. Beispiele. München, Alemania: Heinz Moos Verlag, 1974.

CLEMEN, Paul. Rheinische Baudenkmäler und ihr Schicksal. Ein Aufruf an die Rheinländer. En: Discurso para la reconstrucción de la Catedral de St. Quirin en Neuss. Düsseldorf: Verlag L. Schwann, 1946.

DEHIO, Georg. “Was wird aus dem Heidelberger Schloss werden? (Strassburg 1901)”. VV. AA. Kunsthistorische Aufsätze. München/ Berlin, Alemania: 1914.

DÖLLGAST, Hans. Joǔrnal Retoǔr. Salzburg-München: Anton Pustet, 2003.

DVOŘÁK, Max. Katechismus der Denkmalpflege. Kunsthistorisches Institut der K. K. Zentralkommission für Denkmalpflege (ed.). Wien: Julius Bard, 1916.

GURLITT, Cornelius. “Zur Heidelberger Schlossfrage”. Deutsche Monatsschrift für das gesamte Leben, 1902.

GURLITT, Cornelius. Die deutsche Kunst des neunzehnten Jahrhundert. Ihre Ziele und Taten. Berlin: Georg Bondi, 1907.

HECKL, Rudolf. “Baugestaltung als eine politische Aufgabe”, Heimatleben, n° 4, 1941.

HERRMANN, Wolfgang A. Architektur der Wunderkinder Aufbruch und Verdrängung in Bayern 1945-1960. En: Discurso para la inauguración de la exposición del Museo de Arquitectura de la TU de Múnich en la Pinacoteca Moderna. München: Technische Universität München, 2005.

H STA Bayerisches Hauptstaatsarchiv München Best. 2114.

HUSE, Norbert. Kleine Kunstgeschichte Münchens. München: C.H. Beck oHG, 2004.

MARTÍNEZ MONEDERO, Miguel. “Hans Döllgast y la Alte Pinakothek de Múnich: armonía y ritmo para después de la guerra”, ARQSCOAL Arquitecturas del COAL, n° 4, 2006.

MÖRSCH, Georg. “Hans Döllgast- Der kreative Umgang mit der Zeit”. Bauwelt, 1994.

NERDINGER, Winfried. Hans Döllgast. “Ricostruzione della Alte Pinakothek a Monaco”. Casabella, n° 636, 1996.

PETER, Franz; WIMMER, Franz. Von den Spuren: Interpretierender Wiederaufbau im Werk von Hans Döllgast. Salzburg-München: Anton Pustet, 1998.

REICHENSPERGER, August. Die christlich-germanische Baukunst und ihr Verhältnis zur Gegenwart. Trier: Fr. Lintz'schen Buchhandlung, 1852.

RESS, Anton. “Zur Frage der Alten Pinakothek”. Deutsche Kunst und Denkmalpflege, 1952.

RIEGL, Alois. Moderne Denkmalkultus: Sein Wesen und seine Entstehung. K. K. Zentralkommission für Kunst- und Historische Denkmalpflege (ed.). Brünn: Rudolf M. Rohrer, 1923.

RITZ, Josef Maria. “Die Alte Pinakothek in München wieder eröffnet”. Deutsche Kunst und Denkmalpflege, 1957.

RÖTHEL, Hans Konrad. “Die Ältere Pinakothek”. Kunstchronik, n° 2, 1949.

SCHMIDT, Leo. Einführung in die Denkmalpflege. Stuttgart: Konrad Theiss Verlag GmbH, 2008.

SCHMITTHENNER, Paul. “Tradition und Fortschritt in der Baukunst”. VV.AA. Reden und Gedenkworte, Orden pour le Mérite für Wissenschaften und Künste. Heidelberg, Alemania: Verlag Lambert Schneider, 1958-59.

WIELAND, Dieter. “Topographie (1984). Portrait eines Baumeisters – Der Architekt Hans Doellgast”. BR, 2014. Documental Televisión. En:


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
la revista rita_ está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.