Entre la utopía y la construcción. Una investigación sobre la obra de Julio Lafuente

Marta Pastor

Resumen


Julio Lafuente nace en Madrid en 1921. Poco después, su familia se traslada a París, donde estudia Arquitectura en la École Nationale des Beaux Arts. Una vez graduado, se traslada a Roma. Allí establece su residencia y desarrolla la mayor parte de su obra arquitectónica, profusamente reconocida y publicada entre 1950 y 1980. Recientemente fallecido, ha recibido diversos homenajes en la Real Academia de España en Roma, en el Instituto Cervantes y en la Bienal de Venecia de 2014, entre otros. 

¿Cómo enfrentarse al archivo y catalogación de la ingente obra de un arquitecto? ¿Qué metodología seguir para discriminar los hallazgos y contextualizar obras, publicaciones y proyectos desde diversos prismas: contexto, crítica, práctica, rol, técnica? ¿Cómo dilucidar el significado de la documentación no tanto desde el punto de vista de un documentalista, sino a través de la mirada crítica del arquitecto? 

El propósito del artículo es compartir los resultados de la investigación obtenidos durante la organización del Archivo Julio Lafuente, declarado de interés histórico artístico por el Ministerio de Cultura italiano, y la realización del Catálogo inédito de su obra, llevado a cabo por la autora de este artículo.


Palabras clave


Julio Lafuente, archivo, arquitectura, catálogo, construcción, utopía

Texto completo:

PDF

Referencias


BANHAM, Reyner. “1960-Stocktaking of the impact of tradition and technology on architecture today”. Pastor, Marta (trad.). The Architectural Review, nº 127, 1960.

MONEO, Rafael; PONENTE, Nello; QUARONI, Ludovico. “Hipódromo de Tor di Valle, Roma”. Nueva Forma, nº 88, 1973.

MORNATI, Stefania. “Ippodromo di Tor di Valle”. Rassegna di Architettura e Urbanistica, nº 134/135, 2011.

MURATORE, Giorgio; TOSI, Clara. “Ippodromo di Tor di Valle, Roma”. Julio Lafuente. Opere 1952-1991. Roma: Officina Ed., 1992.

PASTOR, Marta. “Contra el prejuicio ecológico: la experiencia concreta del paisaje construido”. REIA, nº 5, 2016.

PASTOR, Marta. La invención en la obra de Julio Lafuente: entre la utopia y la construcción. Tesis Doctoral. Directores: MIRANDA, Antonio; MARURI, Nicolás. Departamento de Proyectos Arquitectónicos. Escuela Técnica Superior de Arquitectura. Universidad Politécnica de Madrid, Madrid, 2015.

PASTOR, Marta. “Save Tor di Valle! La obra maestra desconocida de un arquitecto español en Roma”. En Blanco, nº 20, 2016.

QUARONI, Ludovico; PIÑÓN, Helio. “Ippodromo di Tor di Valle, Roma”. Architetture di Julio Lafuente. Roma: Officina Ed., 1982.

ZEVI, Bruno. “Dichiarazione dei prinzipi dell’APAO”. Metron, nº 2, 1945.

ZEVI, Bruno. “Il monumento di Auschwitz. Neppure l’urlo di Rodin basterebbe”. Cronache di Architettura, vol. VI. Bari: Laterza., 1967.

ZEVI, Bruno. “Olimpiadi romane. Due costruzioni antiretoriche (Ippodromo e velodromo incensurati)”. Cronache di Architettura, vol. III. Bari: Laterza, 1960.

ZEVI, Bruno. Storia dell’Architettura Moderna. Turín: Einaudi, 1975. Edición española.: Zevi, B. Historia de la Arquitectura Moderna. 1ª edición. Barcelona: Poseidón, 1980.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
la revista rita_ está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.