El drama de lo cotidiano. Arquitectura y representación en Lina Bo Bardi

Javier García Librero, Marina Cantó Armero

Resumen


En su artículo “Lina Bo Bardi, de Italia para Brasil” para la Revista Universitaria (Chile), Marcelo Carvalho Ferraz  escribe que uno de los puntos fundamentales para la comprensión de la obra de la arquitecta es su relación con el teatro.

Con el objetivo de conseguir un mayor conocimiento y entendimiento de su pensamiento y obra, el texto analiza la relación de la arquitecta con el teatro a partir de los años sesenta, cuando su conexión con artistas y directores de teatro es más intensa, lo que la llevó a la realización de varias escenografías y proyectos teatrales. 

El presente artículo analiza cómo las diferentes corrientes artísticas relacionadas con el teatro, tanto nacionales como internaciones, influyeron en el pensamiento de la arquitecta y cómo estas se identifican en sus procesos proyectuales y finalmente en su obra construida.


Palabras clave


Teatro, arquitectura teatral, actor-espectador, Teatro Oficina, Lina Bo Bardi, Jerzy Grotowski.

Texto completo:

PDF

Referencias


GROTOWSKI, Jerzy. Hacia un teatro pobre. Margo Glantz (trad.). México [etc.]: Siglo Veintiuno, 1970.

SMITHSON, Alison Margaret. Team 10 primer. Smithson, Alison (ed). Cambridge, Mass [etc.]: MIT Press, 1974.

SABBAG, Haifa. “A Metafora Continua (Entrevista a Lina Bo Bardi)”. AU (Arquitectura y Urbanismo), nº6, 1986.

CARVALHO FERRAZ, Marcelo. Lina Bo Bardi. São Paulo: Instituto Lina Bo e P.M. Bardi, 1993.

BO BARDI, Lina; ELITO, Edson; CELSO MARTINEZ CORRÊA, José. Lina Bo Bardi: Teatro Oficina – Oficina Theater, 1980-1984. Lisboa: Blau – Instituto Lina Bo e PM Bardi, 1999.

RIVERA, Carlos Manuel. Teatro popular: el nuevo teatro pobre de América de Pedro Santaliz. Irvine (California): Gestos, 2005.

FURQUIM WERNECK LIMA, Evelyn. “História de uma arquitetura ética: espaços teatrais de Lina Bo Bardi”. ArtCultura, Uberlândia, vol 11, nº 19, 2009.

DE OLIVEIRA, Olivia. “Sutiles inversiones urbanas. Un proyecto para la recuperación del Centro Histórico de Salvador”, Perspectivas Urbanas/Urban Perspectives, nº10, 2009.

DE SOUZA BIERRENBACH, Ana Carolina. “Entre textos y contextos, la arquitectura de Lina Bo Bardi”. Arquitextos, nº119, 2010.

DE OLIVEIRA, Olivia. “Lina Bo Bardi: obra construida. Built Work”. 2G, nº23/24, 2010.

LEONELLI, Carolina. Lina Bo Bardi: [experiências] entre arquitetura, artes plásticas e teatro. Director: Dr. Luciano Migliaccio. Universidade de São Paulo. Área de Concentração História e Fundamentos da Arquitetura e do Urbanismo, 2011.

CARVALHO FERRAZ, Marcelo. “Lina Bo Bardi. De Italia para Brasil”. Revista Universitaria, nº54, 2012.

ZANCAN, Roberto. “The street is a theater”. Domus, nº 958, 2012.

PRIETO LÓPEZ, Juan Ignacio. Teatro Total: la arquitectura teatral de la vanguardia europea en el período de entreguerras. Director: Fernando Agrasar Quiroga y Amparo Casares Gallego. Universidad de A Coruña, Departamento de Proyectos Arquitectónicos y Urbanismo, 2013.

DE OLIVEIRA, Olivia. Lina Bo Bardi: obra construida. Kon, Nelson (fot.). São Paulo: Gustavo Gili, 2014.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
la revista rita_ está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.