De las estructuras laminares a las estructuras metálicas en la arquitectura de Félix Candela. Análisis y reconstitución de la sala de exposiciones para el concurso del Palacio Olímpico de los Deportes, México 1968

Federico Luis del Blanco García, Ismael García Ríos

Resumen


El trabajo que se expone a continuación es parte del resultado de un trabajo de investigación realizado en la Universidad Politécnica de Madrid. A través de este artículo, se analiza el proyecto de la sala de exposiciones para el concurso del Palacio de los Deportes de México realizado por Félix Candela en asociación con Enrique Castañeda y Antonio Peiri en el año 1968.

En el artículo se incluye la documentación original conservada en los depósitos de la Avery Architectural and Fine Arts Library y Princeton University Library, así como los planos e infografías inéditos, realizados por los autores de este artículo para la reconstitución del proyecto. 

La nueva documentación generada adquiere especial relevancia al tratarse de un proyecto que no llegó a construirse y del que existe escasa información. A partir de ella hemos podido analizar la compleja geometría de la cubierta generada a partir de la combinación de paraboloides hiperbólicos que se apoyan sobre una estructura arbórea metálica.

A su vez, en el artículo se estudian las influencias que Candela tuvo por parte de arquitectos como Frei Otto o Emilio Pérez Piñero, que contribuyeron al cambio de rumbo que tomó su arquitectura abandonando sus icónicas estructuras laminares de hormigón para pasar a realizar estructuras metálicas.


Palabras clave


Félix Candela; Frei Otto; Piñero; geometría; reconstitución 3D; estructura; hypar

Texto completo:

PDF

Referencias


BASTERRA OTERO, Luis Alfonso. Las estructuras arquitectónicas de Félix Candela: Una revisión actual. Tesis doctoral, ETSAV, departamento de construcción. Valladolid, 1998

CANDELA, Félix. ‘Arquitectura y estructuralismo. Arquitectura’, nº 59, Noviembre 1963

CANDELA, Félix. En defensa del Formalismo y otros escritos. Bilbao: Xarait Ediciones, 1985.

CANDELA, Félix. A-246. Una estructura reticulada: el Palacio de los Deportes de México. I Encuentro Internacional de Estructuras Ligeras de Grandes Lucas. Fundación E. Pérez Piñero. Murcia 1992.

CANDELA, Félix. 07/72 Madrid. A-195. Emilio Perez Piñero. Leído en el acto en memoria de Emilio Perez Piñero que se celebró en el Instituto de la Vivienda Madrid, Arquitectura 1972. Obituario. Incluido en Xarait Ediciones. Bilbabo, 1985.

CASSINELLO, Pepa. Félix Candela centenario 1910-2010. Madrid: Fundación Juanelo Turriano, 2010.

CASSINELLO, Pepa. Félix Candela, la conquista de la esbeltez. Ayuntamiento de Madrid, 2010.

CUETO, José Ignacio del. Félix Candela 1910-2010. IVAM, SECC, 2010

FABER, Colin. Candela, the Shell builder. London: Architectural Press, 1963

SEGUÍ BUENAVENTURA, Miguel. Félix Candela arquitecto: exposición, depósito Elevado del Canal de Isabel II. MOPTMA, Instituto Juan de Herrera. Madrid, 1994.

SEGUÍ BUENAVENTURA, Miguel. Félix Candela y Emilio Pérez Piñero: un diálogo imaginal. Ministerio de vivienda. 2005.

NERDINGER, Winfried. Frei Otto. Complete Works. Swizerland: Birkhaüser, 2005.

PÉREZ ALMAGRO, Mª Carmen. Estudio y normalización de la colección museográfica y del archivo de la Fundación Emilio Pérez Piñero. Tesis doctoral, Universidad de Murcia, departamento de prehistoria, Arqueología, historia antigua, Historia medieval y ciencias y Técnicas historiográficas. 2013.

PÉREZ PIÑEIRO, Emilio. ‘Estructuras reticulares tridimensionales’. Arquitectura nº 112, abril 1962.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
la revista rita_ está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.