Entre el sueño del proyecto y la lógica del lugar. La arquitectura imposible de los cerros de Valparaíso

Pablo M. Millán-Millán

Resumen


Valparaíso es el resultado de la unión de dos ciudades en una: la ciudad vertical de los cerros y la ciudad horizontal del Plan –parte plana–. Esta doble naturaleza ha ido configurando una dualidad obligada a convivir y a establecer un continuo diálogo, acabando en la mayoría de los casos en conflicto. Si por un lado está la ciudad global y ortogonal como resultado de la ocupación europea, por otro lado estará la ciudad onírica agarrada a los acantilados ajena a cualquier orden preestablecido. Cada una de estas dos ciudades irá materializando su propia arquitectura: una real y estandarizada, propia de cualquier periferia de ciudad, y otra imposible. Será esta segunda la que vaya evolucionando en un intento continuo de adaptación y será el propio lugar el encargado de rechazar cualquier construcción que no le sea propia. 

Esta dicotomía quedará plasmada en numerosos proyectos que nunca verán la luz. El objetivo del artículo será mostrar, a partir de numerosos proyectos inéditos descubiertos en Valparaíso, cómo la arquitectura pensada para los cerros nunca llegó a construirse y fue dando paso a unas construcciones a medio camino entre lo real y lo imaginario, entre la lógica y el sueño. 



Palabras clave


Valparaíso; arquitectural oníricas; hábitat vertical; archilab; arquitecturas; imposibles; proyectos arquitectónicos

Texto completo:

PDF

Referencias


CASANUEVAL, Manuel. El barrio acantilado como identidad de Valparaíso. Viña del Mar: Universidad Andrés Bello, 2009.

DE RAMÓN, Armando. Santiago de Chile: Historia de una Sociedad Urbana (1541-1991). Santiago: Series en Biblioteca todo es historia, 2000.

GUARDA, Gabriel. Historia urbana del reino de Chile. Santiago: Editorial Andrés Bello, 1979.

PUENTES, Mauricio. La Observación Arquitectónica de Valparaíso: su periferia efímera. Valparaíso: Ediciones Universitarias de Valparaíso, 2013.

RUIZ, Nuria. En los límites de la arquitectura. Espacio, sistema y disciplina. Tesis doctoral. Universidad Politécnica de Cataluña. Barcelona: Departamento de Expresión Gráfica Arquitectónica, 2013.

SÁNCHEZ, Alfredo y MORALES, Roberto. ‘Las Regiones de Chile’. Santiago de Chile: Editorial Universitaria, cuarta edición, 2009.

SEPÚLVEDA, Álvaro. Permeabilidad vertical: estudio a partir del arraigo comunitario en Valparaíso que define el acto de habitar el centro de la quebrada, para proyectar la Unidad Comunitaria San Francisco. Tesis para la obtención del grado de arquitectura. Valparaíso: Universidad Católica de Valparaíso, Escuela de arquitectura y diseño, 2009.

TRIAS, Eugenio. ‘Estética del límite’. Lógica del límite. Barcelona: Ediciones Destino, 1991.

URBINA, Ximena. Los conventillos de Valparaíso, 1880-1920: fisionomía y percepción de una vivienda popular urbana, Valparaíso: Ediciones Universitarias de Valparaíso, 2002.

WAISBERG, Myriam. ‘El multifacético Patrimonio de Valparaíso’. Monumentos y Sitios de Chile, ICOMOS- CHILE 1999, Santiago: ediciones Altazor, 1999.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
la revista rita_ está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.