La organización y depuración de los contenidos online en tareas de investigación. Metodología docente en el ámbito de la arquitectura

Silvia Blanco Agüeira

Resumen


El dominio de las fuentes y recursos necesarios para el acceso a la información, en especial aquella disponible en la red, resulta fundamental en el trabajo de investigación sobre arquitectura. Conociendo diversos canales de depuración, los estudiantes pueden organizar de manera autónoma la descomunal cantidad de datos presente en Internet, depurar los contenidos y compartirlos, evitando la excesiva dependencia de conocidos motores de búsqueda. Se pretende así que cada alumno, en sus tareas de investigación, aprenda a familiarizarse con un escenario de trabajo cada vez más abierto y flexible. En definitiva, se trata de que incorpore el aprendizaje de la tecnología como elemento indispensable y horizontal de su formación, alejándose de la rutina y de unos modelos de uso completamente desfasados.



Palabras clave


Investigación; arquitectura; herramientas 2.0; gestión docente; organización

Texto completo:

PDF

Referencias


AREA, Manuel; PESSOA, Teresa. ‘De lo sólido a lo líquido: las nuevas alfabetizaciones ante los cambios culturales de la Web 2.0’. Comunicar, nº 38, vol. XIX (2012), p. 13-20.

BLANCO, Silvia. ‘Metodología de investigación aplicada a trabajos de final de carrera en arquitectura’. En: GARCÍA-ESCUDERO, Daniel et al (ed. lit.). JIDA '14. II Jornades sobre Innovació docent en arquitectura. Barcelona: Iniciativa Digital UPC, 2014, p. 209-215.

CABERO, Julio; ROMÁN, Pedro (coord.). E-actividades: un referente básico para la formación en Internet. Sevilla: MAD-Eduforma, 2006, p. 97.

DANS, Enrique. ‘Perdiendo el tren’. En: Expansión, 14 de febrero de 2014 (Consulta: 19 de diciembre de 2015) Disponible en: http://www.enriquedans.com/wp-content/uploads/2014/02/perdiendotren-expansion.pdf

MORALES, Erla Mariela. Gestión del conocimiento en sistemas ‘e-learning’, basada en objetos de aprendizaje, cualitativa y pedagógicamente definidos. Salamanca: Vítor, 2010.

PRENSKY, Marc. Enseñar a nativos digitales. Madrid: SM, 2011.

REIG, Dolors. ‘Content Curator, intermediario del conocimiento: nueva profesión para la web 3.0’. En: El Caparazón social media, 9 de enero de 2010 (Consulta: 02 de abril de 2016). Disponible en: http://www.dreig.eu/caparazon/2010/01/09/content-curator-web-3/

STEPIEN, Agnieszka; BARNÓ, Lorenzo. ‘Un laberinto en la red’. En: Identidad digital. SYB. Blog de Stepien y Barnó, 21 de enero de 2015 (Consulta: 19 de diciembre de 2015). Disponible en: http://www.stepienybarno.es/blog/2015/01/21/un-laberinto-en-la-red/

TORTOSA, Virgilio (ed. lit.). Escrituras digitales: tecnologías de la creación en la era virtual. San Vicente del Raspeig: Universidad de Alicante, 2008.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
la revista rita_ está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.