La fotografía de Julius Shulman y la construcción de la imagen de la arquitectura del sur de california

Daniel Díez Martínez

Resumen


A Julius Shulman le correspondió, casi en exclusiva, la labor de cronista gráfico de la arquitectura moderna en el sur de California. Consciente de la dificultad de hacer ver al público la belleza de estas construcciones, Shulman desarrolló un lenguaje propio con un marcado sentido escenográfico, un encuentro entre la fotografía arquitectónica clásica y la publicidad contemporánea inspirada en la cultura pop en la que la colocación de los muebles en intervalos estratégicos, la iluminación, la elección y actitud de los modelos o la vegetación estaban cuidadosamente estudiados para guiar la vista del espectador hacia la arquitectura y el estilo de vida que de esta se desprendía.

El artículo propone una visión transversal de la fotografía de Shulman y establece lazos entre su obra y la tensión política que se respiraba en los Estados Unidos de la Guerra Fría. Gracias a las “escenas” capturadas en sus fotografías, la arquitec­tura moderna californiana quedaría por siempre asociada al contexto creado por el fotógrafo, dando lugar a imágenes que el tiempo ha elevado a la categoría de iconos culturales del siglo XX. Como la arquitectura que retrataba, la fotografía se convirtió en una exaltación de la modernidad entendida como una nueva era de bienestar, prosperidad y progreso.


Palabras clave


Movimiento Moderno; California; Arts & Architecture; fotografía; escenografía; publicidad

Texto completo:

PDF

Referencias


AMSTRONG, Elizabeth (ed.); Birth of the Cool: California Art, Design, and Culture at Midcentury, Newport Beach: Orange County Museum of Art, 2007.

BANHAM, Reyner; Los Angeles. The Architecture of Four Ecologies, Pelican Books, Hardmondsworth, 1971.

BUISSON, Ethel; BILLARD, Thomas; The Presence of the Case Study Houses, Birkhäuser, Basel, 2004.

COLOMINA, Beatriz; La Domesticidad en Guerra, Actar, Barcelona, 2006.

GORDON, Elizabeth; “The Threat to the Next America”, House Beautiful, v.71, nº 6, abril 1953, pp. 126-127.

HINE, Thomas; Populuxe. The Overlook Press, New York, 1986.

LUBELL, Sam; WOODS, Douglas; Julius Shulman Los Angeles: The Birth of a Modern Metropolis, Rizzoli International Publications, New York, 2011.

MULARD, Claudine; “Les Case Study Houses et le cas Shulman”, L’Architecture d’aujourd’hui, nº 353, julio-agosto 2004, pp. 58-59.

PRECIADO, Beatriz; Pornotopía. Arquitectura y sexualidad en Playboy durante la guerra fría, Editorial Anagrama, Barcelona, 2010. ROSA, Joseph; A Constructed View: The Architectural Photography of Julius Shulman, Rizzoli International Publications, New York, 1994.

SERRAINO, Pierluigi; Julius Shulman. Modernism Rediscovered, Taschen, Köln, 2007.

SHULMAN, Julius; The Photography of Architecture and Design: Photographing Buildings, Interiors, and the Visual Arts, Whitney Library of Design / Watson-Guptill, New York, 1977.

SHULMAN, Julius; Julius Shulman: Architecture and its Photography, Taschen, Köln, 1999. SMITH, Elizabeth A.T. (ed.); Blueprints for Modern Living: History and Legacy of the Case Study Houses, The MIT Press, Cambridge (Massachusetts), 1999.

SMITH, Elizabeth A.T.; GÖSSEL, Peter (ed.); Case Study Houses. The Complete CSH Program (1945-1966), Taschen, Köln, 2009.

STERN, Michael; HESS, Alan; Julius Shulman: Palm Springs, Rizzoli International Publications, New York, 2008.

THORNBURG, Barbara; “Koenig’s Case Study House No. 22 as home”, Los Angeles Times HOME (online en www.latimes.com), 27 junio 2009.

VILLET, Grey; “California’s Dizzy Hillside Homes”, Life, v.52, nº 8, 23 febrero 1962, pp. 105-111.

VV.AA.; Los Ángeles Obscura: La fotografía arquitectónica de Julius Shulman, Club Diario Levante, Universidad Politécnica de Valencia y Museo de la Universidad de Alicante, Valencia, 1998.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
la revista rita_ está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.