Tabla de contenidos
texto de investigación
Entre el sueño del proyecto y la lógica del lugar. La arquitectura imposible de los cerros de Valparaíso. | |
Pablo Millán Millán | 9-19 |
La construcción del Raumplan | |
Alfonso Díaz Segura, Ricardo Merí de la Maza, Bartolomé Serra Soriano | 21-37 |
La casa Carvajal en La Madriguera | |
Ana Espinosa García-Valdecasas | 39-47 |
El regreso de Mies a Berlín. La Galería del siglo XX: reencuentro con una ciudad, lugar, templo y exposición. | |
Jesús Marco Llombart | 49-59 |
Erwin Broner, Ibiza 1934: relato de un instante. De cómo Erwin Broner se enamoró de la isla de Ibiza | |
Héctor García-Diego, María Villanueva | 61-71 |
De la modernidad exportada a la posmo- dernidad apropiada. La incorporación de lo propio en la arquitectura peruana de la segunda mitad del siglo XX | |
Octavio Montestruque Bisso | 73-85 |
Lo fundamental como la mayor de las radicalidades. La estrategia de lo ‘genérico’ | |
Belén Butragueño Díaz-Guerra, Javier Francisco Raposo Grau, María Asunción Salgado de la Rosa | 87-97 |
De la intuición a la metodología. Propedéutica del proyectar en el curso básico de la HfG Ulm | |
Ángel Luis Fernández Campos, Emilia Benito Roldán, María Dolores Sánchez Moya | 99-111 |
Territorios en perspectiva. La influencia de la distancia fotográfica en algunas interpretaciones americanas del paisaje | |
Carlos Santamarina-Macho | 113-123 |
Trazas del presente. Huellas del pasado. Inserciones arquitectónicas en contextos urbanos | |
Carlos Pantaleón Panaro | 125-135 |
La Maison Standar de Jean Prouvé en Meudon. Edificio, fachadas y paneles verticales | |
Laura Armesto Pineda | 137-149 |
Cincuenta años de Superstudio. Una lectura contemporánea del Monumento Continuo | |
Barbara Pierpaoli | 151-165 |
Las otras casas que crecen y sus territorios de conflicto potencial | |
Lucía Martín López | 167-177 |
Paco Rabanne: ¿Arquitecto sin arquitectura?. Transposición de técnicas y materiales entre disciplinas | |
Marta Muñoz Martín | 179-189 |
Alteraciones conceptuales del proyecto contemporáneo sobre el patrimonio arquitectónico. | |
Pablo Aguilar Gil | 191-205 |
Trayectorias del dolor. La anulación política del cuerpo en la historiografía de la ciudad de Richard Sennett | |
Nicolás Verdejo Bravo | 207-217 |
Superposición de subjetividades: la Ciudad y lo Virtual | |
Evelyn Alonso Rohner, José Antonio Sosa | 231-241 |
Tres experimentos Modernos. El proceso de proyecto del edificio Positano | |
Juan Pablo Tuja | 243-255 |
Traspasando las fronteras del espacio privado. Manipulación de los límites del espacio de la arquitectura doméstica por Vilanova Artigas y Paulo Mendes da Rocha | |
Héctor Navarro Martínez, Manuel Blanco Lage | 271-281 |
“El arquitecto y los inicios del diseño industrial en España”. Una metodología de la investigación: continuidad y progreso | |
María Villanueva Fernández, Héctor García-Diego Villarías | 283-293 |
Torredembarra: un modelo de hábitat mediterráneo. Paisaje, arquitectura y jardín en los apartamentos de Sostres en Torredembarra. | |
Rodrigo Almonacid Canseco | 295-305 |
Topografías, ventanas y ausencias. Encuentros espaciales en la escultura de Jorge Oteiza | |
Jorge Ramos Jular | 307-319 |
Le Corbusier: fotografía y difusión. La gestión de la imagen como actitud de vanguardia | |
Fernando Zaparaín Hernández | 321-333 |
La escuela en Hunstanton: fachada reticulada vs fachada collage | |
María José Climent Mondéjar | 335-347 |
Formas líquidas contingentes. Posiciones en la aproximación al concepto de contingencia en arquitectura | |
Antoni Gelabert Amengual | 349-359 |
Horizonte construido. Transformación del paisaje en la Casa Huarte | |
Pablo Olalquiaga Bescós | 361-371 |
Entre la utopía y la construcción. Una investigación sobre la obra de Julio Lafuente | |
Marta Pastor | 373-383 |
Leer entre líneas. Sobre la metodología de investigación a través del dibujo de la obra de Carlo Scarpa | |
Andrés Ros Campos | 397-405 |
Casa dulce casa. La (re) construcción simbólica de (mi) casa | |
Brenda Isela Ceniceros Ortiz | 407-417 |
Protohábitat. Investigación en hábitat social, sostenible y seguro en países en proceso de desarrollo. Caso de estudio en Manta, Ecuador | |
Mª Rosario del Caz Enjuto, José Luis Sáinz Guerra, Félix Jové Sandoval | 419-431 |
Territorio construído. Artistas de Vanguardia diseñan cobijos y madrigueras para el Zoo de Madrid de los años 70 | |
Fátima Sarasola Rubio | 433-441 |
El elogio de la estructura. Un Sintagma Arquitectónico | |
Filipe Xavier Oliveira | 443-453 |
Roma, un viaje de ida y vuelta. Dos proyectos de Javier Carvajal en sus comienzos | |
Francisco Fariña Martínez, Antonio Juárez Chicote | 455-465 |
Referencias pictóricas en la génesis de Terceras Naturalezas. La arquitectura de Amid.cero9 | |
Ángela Juarranz | 467-477 |
La medina de Tetuán en la literatura. Referencias urbanas de la medina de Tetuán desde su fundación hasta el protectorado español (1912-1956) | |
Miguel Martínez-Monedero, Jaime Vergara-Muñoz | 479-489 |
El proyecto como proceso. La reconstrucción del pabellón de barcelona como investigación arquitectónica de una investigación de la arquitectura | |
Francisco Muñoz Carabias, Francisco José Moreno Sánchez-Cañete | 491-501 |
Hacer y saber hacer. Una propuesta al proceso formativo del arquitecto | |
Javier Benavides Álvarez, Gabriela Mejía Gómez, Gabriela Naranjo Serrano | 503-513 |
Continuidad, traslaciones y dualidades. La permanencia de la forma en la obra de Rogelio Salmona | |
Teaching, architecture, to do, methodolo Ramírez Guedes, Elisenda Monzón Peñate | 515-525 |
Naturaleza y supervivencia. El caminante de Fiedrich dos siglos después | |
Antonio Cerezuela | 539-549 |
Estrategias de diseño de cerramientos optimizados para Pura (Perú). Transferencia de conocimiento aplicado de la universidad a la sociedad | |
David Resano | 551-559 |
Umbrales Urbanos. Dialéctica entre el interior y el exterior en la tercera dimensión de la ciudad | |
Gipsy Guilliani | 561-569 |
Monumentos en Portugal. Una orientación técnica a seguir en su restauración | |
Luís Miguel Correia | 571-581 |
Chamán Zumthor. Sanador del tiempo | |
Rafael Sánchez Sánchez | 583-593 |
En busca del mejor refugio. Arquitectura de emergencia | |
Jorge Enríquez | 595-607 |
Arquetipo didáctico arquitectónico. Luis M. Mansilla y Louis I. Kahn | |
Nuria González-Peña | 609-617 |
IDENTIKIT. Retrospectiva al Concurso de Vivienda y sus influencias. | |
Francisco Hernández, Lucas Mateo, María José Penot | 619-631 |
Morfología bio-inspirada al tejido del cactus. Construcción de modelos elásticos en bandas de neumáticos de bicicleta reutilizadas | |
Ludovica Rossi | 633-643 |
Proyecto e investigación de equipamientos de movilidad. Estaciones de metro en plazas históricas y el caso del Largo de São Bento | |
Luísa Gonçalves | 645-655 |
La vivienda social en Colombia, un modelo de paradojas. Una mirada a las disposiciones normativas del espacio residencial para la población de bajos ingresos | |
María Fernanda Uribe | 657-667 |
De la crítica generalista al análisis empírico. Metodologías de diagnóstico sobre procesos de obsolescencia y resiliencia en 32 polígonos españoles | |
Carmen Díez, Javier Monclús | 669-681 |
Procesos de integración espacial en polígonos de vivienda masiva. Seis casos de estudio en Madrid | |
Sergio García-Pérez, Borja Ruiz-apilánez | 683-693 |
Interferencias del turismo en la belleza del paisaje. Estado actual, posibilidades del pasado y alternativas para el futuro. | |
Mayka García Hípola, Ricardo García Hípola | 707-713 |
Eclecticismo y duda. Inputs para un aprendizaje arquitectónico autodidacta: Eileen Gray | |
María Pura Moreno | 715-727 |
Modelo de evaluación de aprendizaje desde la perspectiva de la formación competencial integrada. Método para la construcción de rúbricas analíticas para medir desempeños idóneos en el estudiante de primer año de arquitectura | |
Jessica Fuentealba, Mónica Reyes, Alejandra Bancalari, Denisse Schmidt | 729-737 |
Color construido y deconstruido en Luis Barragán. Dispositivos de transfiguración del espacio en la casa Gilardi y el convento de las Capuchinas | |
Carlos Pesqueira | 739-751 |
La casa como metáfora de crecimiento: Construir desde el movimiento, el ritmo y la configuración de las formas vivas | |
María Belén Granja Bastidas, Miguel Martínez Garrido, Marlown Cuenca Gonzaga, Ana Gabriela Meza | 753-765 |
Culturas de Investigación en Arquitectura: Anatomía de una investigación. | |
Bruno Gil | 767-779 |
Cartas, apuntes y fotografías como génesis de la investigación sobre el arquitecto Alejandro Herrero Ayllón. Método para una historiografía arquitectónica | |
Silvana Rodrígues de Oliveira | 793-805 |
El goce [la jouissance] en el espacio.Fundamentos lefebvrianos para una arquitectura del goce | |
Pedro Jiménez Pacheco | 807-817 |
La construcción participativa del espacio público en la ciudad informal. El caso del local comunal del barrio de la balanza (distrito de Comas, Lima) | |
Ezequiel Collantes Gabella | 819-831 |
Iglesia de Peregrinación Santa María de Neviges (1963-1985). Gottfried Böhm Límites desdoblados, una Arquitectura sin complejos. | |
Fernando García Pino | 833-843 |
Knud Peter Harboe. Construcciones estrictas | |
Jaime José Ferrer Forés | 845-855 |
Cuando habitábamos lo elemental. Una mirada crítica sobre la vivienda tradicional en el Chile austral a través de la fotografía del siglo XIX | |
Jocelyn Tillería González, Fernando Vela Cossío | 857-869 |
“A Wall for all Seasons”, un modelo sostenible de “piel” tersa de vidrio | |
Rosana Rubio Hernández. | 871-883 |
Cajas vacías para la emoción. Los patios interiorizados de la Casa Carvajal en Somosaguas, Madrid | |
Sonia Vázquez-Díaz, Juan Ignacio Prieto López, Ruth Varela | 885-897 |
Fotografía y memoria en la construcción del imaginario moderno. La Escuela-Jardín Guadalaviar (Valencia, 1959) | |
Juan Ramón Selva Royo, Javier Cortina Maruenda | 911-923 |
Construcción rural como representación. Infraestructura agrícola menor en el valle central de Chile | |
Juan Paulo Alarcón | 925-937 |
Identidades del territorio Alhambra. Instrumentos de registro y procesos de reconocimiento de un paisaje cultural | |
Juan Domingo Santos, Carmen Moreno Álvarez | 939-949 |
Prototipo acústico adaptable. Para espacios multifuncionales | |
Constanza Ipinza Olatte, Aldo Hidalgo Hermosilla | 951-961 |
Entre Son Abrines y Son Boter. Miró en Mallorca | |
Carlos Barberá Pastor | 963-973 |
En busca del arquetipo perdido. Pabellón de invitados en Kempsey, Nueva Gales del Sur, Australia (G. Murcutt, 1992) | |
Miguel de Lózar de la Viña | 975-985 |
Membrana. Límite, conflicto y complicidad en la arquitectura de Livio Vacchini | |
Laia Vives | 987-997 |
Construcción concisa. El proceso de la obra del Pabellón de los Países Nórdicos en la Bienal de Venecia de Sverre Fehn (1958-1962). | |
María Dolores Sánchez Moya, Ángel Luis F. Campos | 999-1009 |
El funcionalismo en las fábricas Ford de Detroit proyectadas por Albert Kahn | |
Luis Pancorbo Crespo, Inés Martín Robles | 1011-1021 |
Introducción al concepto de cartografía operativa | |
Roger Paez i Blanch | 1023-1033 |
Giò Ponti y Amate l’architettura. Contradicción y verdad como fuente inagotable de significado en el proyecto de arquitectura | |
José Ángel Hidalgo | 1035-1045 |
Invasión: el nuevo paisaje de rascacielos Brasil en el cine urbano contemporáneo. | |
Andrea Franco | 1059-1065 |