Integración de la docencia y la investigación a través del uso del collage
Resumen
Este texto explicita el resultado de un proceso de integración de docencia e investigación en un solo cuerpo, en la búsqueda de la permanente adaptación a las necesidades pedagógicas de los estudiantes y la innovación educativa. El objetivo es indagar en el carácter instrumental del “collage” como herramienta de creación en las fases especulativas del proceso creativo debido, entre otras cosas, a su carácter catártico e innovador, su capacidad de transformación, descontextualización y resignificación de contenidos y su inmediatez procedimental. Resulta evidente que el collage ha tenido una incidencia fundamental en el devenir de la arquitectura en los últimos años. A través de distintos ejemplos analizaremos la transición pictórico-arquitectónica y la evolución instrumental del collage como herramienta de pensamiento arquitectónico, así como su aplicación a la práctica docente arquitectónica.
Palabras clave
Texto completo:
PDFReferencias
BEITIN, A., EIERMANN, W. Mies van der Rohe - Montage / Collage. Köln: Buchhandlung Walther König, 2017.
ESTEBAN MEDINA, V. “Forma y composición en la arquitectura deconstructivista”. Directora: Emilia Hernández Pezzi. Universidad Politécnica de Madrid, Departamento de Composición, 2003.
CABANNE, P. El arte del siglo XX. Barcelona: Polígrafa, 1983.
LUND, N. Nils-Ole Lund Collage Architecture. Berlín: Ernst & Sohn, 1990.
MOHOLY-NAGY, L., & BAQUÉ, D., 2005. Pintura, fotografía, cine y otros escritos sobre fotografía. Barcelona: Gustavo Gili, 2005.
MOLINA RODRÍGUEZ, S. “Estrategias de Collage. El arte de reciclar la arquitectura ajena”. Arquitectos, Revista del Consejo de Arquitectos de España, 2002, n1 161, pp. 46-56
MOLINA RODRÍGUEZ, S. Collage y arquitectura: la forma intrusa en la construcción del proyecto moderno. Sevilla: Recolectores Urbanos Editorial, 2014.
SALGADO DE LA ROSA, M., RAPOSO GRAU, J., BUTRAGUEÑO DÍAZ-GUERRA, B., “Retórica gráfica. El dibujo del arquitecto como herramienta de comunicación crítica”. Revista Arte, Individuo y Sociedad, 2017, vol. 29, nº3, pp.587-602.
SALGADO DE LA ROSA, M., “Complejidad y contradicción: El legado gráfico de Superstudio”. Revista EGA, 2012, nº 20, pp. 236-245
SANTOS GARCÍA FELGUERA, M. y ARNALDO ALCUBILLA, F. J. Las vanguardias históricas. Madrid: Historia Viva, Madrid, 2000.
SCHALK, Meike, 2014. The Architecture of Metabolism. Inventing a Culture of Resilience. Revista Arts, 2014, nº 3, pp. 279-297.
WESCHER, Herta. La Historia Del Collage: Del Cubismo a La Actualidad. Barcelona: Gustavo Gili, 1977.
ZAERA POLO, A., “El día después. Una conversación con Rem Koolhaas”, El Croquis, Nº 79, 1996
Enlaces refback
- No hay ningún enlace refback.