Errancias metodológicas

Elisenda Monzón Peñate

Resumen


Esta ponencia surge como una de las errancias realizadas en la elaboración de la tesis doctoral “Rogelio Salmona. Errancias entre arquitectura y naturaleza”. La complejidad global de la trayectoria arquitectónica de Rogelio Salmona no puede ser representada, no puede ser aludida, más que en forma metafórica. Toda figura que se remite a la imagen de esa complejidad es necesariamente una metáfora, y aquella figura que en esta pretensión no se declara metafórica, que se retiene como literal, no es otra cosa que un simulacro.

Son mapas y diagramas, o pedazos de ellos, de significación de la densidad y de la intensidad, de las superposiciones; mapas o jirones de mapas, donde la presencia oculta e indescifrable de aquella complejidad se manifiesta por algunos instantes en intersticios por los que se infiltra, como las nubes y la naturaleza por sus obras y proyectos. 

 

Palabras clave


Rogelio Salmona, errancia, mapa, diagrama

Texto completo:

PDF

Referencias


ARANGO, Silvia. “Rogelio Salmona en su contexto”. Nómadas. Bogotá, Nº 9, 1998, p. 153-163.

ARANGO, Silvia (2007). “Rogelio Salmona. Pensamiento y obra”. En: VV.AA. Arquitectos Iberoamericanos S. XXI. México : Fomento Cultural Banamex, 2007.

BAYÓN, Damián (1975). “Inútil presentación de Rogelio Salmona”. Cuadernos SUMMA - Nueva visión (Nueva serie), año 3, Nº 2, 1975, p. 11-12.

BOTE DELGADO, Manuel (2004). ” El concurso del 33 de Amsterdam; una clave de lectura de la residencia de masas europea del XX. La construcción de un mapa”. Director: Joaquín Sabaté Bel. Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, 2004. p. 8.

CASTRO, Ricardo L. Salmona. Bogotá: Villegas Editores, 1998.

CASTRO, Ricardo L. Rogelio Salmona. Tributo. Bogotá: Villegas Editores, 2008.

MADRIÑÁN SAA, María Elvira. “Evolución espacial de los proyectos”. En: VV.AA. Rogelio Salmona. Un Homenaje. Quito : Colegio de Arquitectura de la Universidad San Francisco de Quito, 2009.

MONZÓN PEÑATE, Elisenda. “Rogelio Salmona. Errancias entre arquitectura y naturaleza”. Director: Juan Ramírez Guedes. Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, 2010.

SALMONA, Rogelio. La ciudad destruida’. Simposio de Arte no objetual. Medellín, 1980.

SALMONA, Rogelio. La arquitectura desde el lugar. En : Muntañola Thornberg, José (ed.). Arquitectonics. Mente, territorio y sociedad. Barcelona: Ediciones UPC, Departament de Projectes d’Architectura, Universitat Politècnica de Catalunya, 2008. p. 87-101.

SUAREZ CAMACHO, Iván. Timiza, nuevo concepto de la vivienda. El Tiempo. Bogotá (29 septiembre 1967) p. 28-29.

TÉLLEZ, Germán. Rogelio Salmona. Obra completa 1959-2005. Bogotá: Escala, 2006.

VV.AA. Urbanización Timiza. Proa. Bogotá, nº187, 1967, p. 30-34.

VV.AA. Rogelio Salmona. Espacios abiertos / espacios colectivos. Bogotá: Sociedad Colombiana de Arquitectos. 2006.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.