Metodología Proyectual de Julio Cano Lasso

Inés Martín-Robles, Luis Pancorbo

Resumen


El objetivo principal de esta investigación es la identificación de los instrumentos proyectuales de Julio Cano Lasso para, a partir de ellos, realizar una reflexión crítica sobre su obra desde el marco de referencia del proyecto arquitectónico, hasta ahora inexistente en la bibliografía sobre el autor. El análisis de los instrumentos de proyecto nos arroja como resultado la siguiente hipótesis: Julio Cano utiliza un método proyectual híbrido basado en el uso de la tradición arquitectónica, que combina tres categorías procedimentales principales: La tradición como sistema, la tradición como supervivencia y puntualmente, la tradición como modelo. De estas tres vertientes teóricas surgen tres métodos proyectuales: el método tipológico, el método referencial y el método mimético (claramente minoritario en la producción de Cano Lasso).

El principal aporte de la investigación pretende ser el estudio de los métodos referencial y tipológico; y el desvelamiento de las herramientas proyectuales que se derivan de ellos. Estas herramientas se aplican en los proyectos normalmente de una manera combinada e impura, produciendo la variedad de respuestas formales que caracteriza a la obra de Julio Cano Lasso.


Palabras clave


Julio Cano Lasso, arquitectura española, tradición, movimiento Moderno, metodología proyectual

Texto completo:

PDF

Referencias


BENJAMIN, Walter. Libro de los pasajes. Madrid: Akal, 2005.

BENJAMIN, Walter. Obras completas. Libro 1. Volumen 2. Madrid: Abada, 2012.

BLOOM, Harold. El canon occidental. Barcelona: Anagrama, 1995.

CANO LASSO, Julio. Julio Cano Lasso. Arquitecto. Madrid: Xarait Ediciones, 1980.

CANO LASSO, Julio. Cano Lasso. 1949-1995. Madrid: MOPU, 1995.

CANO LASSO, Julio. “Julio Cano Lasso 1 (1920-1975) Medalla de oro de la Arquitectura”. Arquitectos 123. Madrid: CSCAE, 1991.

CUESTA ABAD, José Manuel. Juegos de duelo. La historia según Walter Benjamin. Madrid: Abada, 2004.

DE CERTEAU, Michel. La invención de lo cotidiano I. Artes de hacer. México DF: Universidad Iberoamericana, 1996.

DIDI-HUBERMANN, Georges. La imagen superviviente. Historia del arte y tiempo de los fantasmas según Aby Warburg. Madrid: Abada, 2009.

ELIOT, T. S. Notas para la definición de la cultura. Barcelona: Bruguera, 1984.

GOMBRICH, E.H. Aby Warburg, an intellectual biography. Chicago: The University of Chicago Press-Phaidon, 1986.

GOMBROWITZ, Witold. Cosmos. Barcelona: Seix Barral, 2002.

HOLDERLIN, Friedrich. Hiperión o el eremita en Grecia. Madrid: Libros Hiperión,1987.

MARTÍN ROBLES, Inés: PANCORBO, Luis. “La tradición en el pensamiento de Julio Cano Lasso. La tradición como sistema”. ZARCH n4. Journal of Interdisciplinary Studies in Architecture and Urbanism. Octubre 2015. pp. 86-97.

MARTÍN ROBLES, Inés; PANCORBO, Luis. “El retorno a la densidad: La hibridación tipológica como herramienta urbana. Julio Cano Lasso y Hilberseimer”. Revista Urbano nº 31, junio 2015, pp. 8-23. Chile: Universidad del Bio-Bio, Facultad de arquitectura, construcción y diseño.

MARTÍN ROBLES, Inés; PANCORBO, Luis. “Tres Proyectos de Julio Cano Lasso en Fuentelarreina”. BAC. Boletín Académico revista de investigación y arquitectura contemporánea, nº 5, pp. 51-60. ETSA de La Coruña.

MARTÍN ROBLES, Inés: PANCORBO, Luis. “El Madrid de Julio Cano Lasso. De la utopía a la realidad”. REIA 2, revista europea de investigación en arquitectura, pp. 97-112. Universidad Europea de Madrid.

NIETZSCHE, Friedrich. Fragmentos póstumos. Volumen 1. 1869-74. Madrid: Tecnos, 2010.

ORTEGA Y GASSET, José. Historia como sistema y otros ensayos de filosofía. Madrid: Alianza, 2008.

PANCORBO, Luis; MARTÍN ROBLES, Inés. “El Umbral habitado. Dialéctica del límite en la casa-estudio de Julio Cano Lasso”. VLC Arquitectura. Research Journal, nº4, pp. 29-53. UPV.

PANCORBO, Luis; MARTÍN ROBLES, Inés. “El método referencial en Julio Cano Lasso. Comparación entre la Estación de Comunicaciones por Satélite de Buitrago de Lozoya y el Castillo de Coca”. Constelaciones Nº2, architectural journal, pp. 235-248. University CEU San Pablo.

ROQUETTE RODRÍGUEZ-VILLAMIL, Juan Luis. La arquitectura de Julio Cano Lasso vol. 1. Tesis Doctoral, Universidad de Navarra. Pamplona, 2010.

SÓFOCLES. Ayax. Madrid: Gredos, 2010.

TARKOVSKI, Andrei. Esculpir en el tiempo. Madrid: Rialp, 2002.

VARGAS, Mariela S. “La vida después de la vida. El concepto de nachleben en Benjamin y Warburg”. Themata, Revista de Filosofía, nº49, enero-junio 2014, pp. 317-331.

WIND, Edgar. A bibliography of the survival of the classics I. Introduction. Londres: Cassel, 1934.

ZUMTHOR, Peter. Pensar la arquitectura. Barcelona: Gustavo Gili, 2006.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.