De la metodología a la singularidad del caso de estudio. Exploración multiescalar para el estudio de la relación entre arquitectura, realidad y habitante

Carolina Carrasco, Christian Alvial, Nicole Eujenio, Sebastian Rojas

Resumen


El presente trabajo da cuenta de cuatro desarrollos metodológicos concatenados que se hacen cargo de la puesta en valor de preexistencias en el caso del Gran Valparaíso, Chile. El primero trata de las bases de un desarrollo metodológico diseñado para una investigación de tesis doctoral, donde se exploró en las herramientas de acercamiento a la cotidianidad desde la arquitectura para comprender la obsolescencia. A partir de dicha metodología se presentan tres aproximaciones colaborativas que son parte de investigaciones de magíster. En ellas se ha continuado explorando en herramientas analíticas para la caracterización de la obsolescencia y la puesta en valor de preexistencias, pero enfocándose en oportunidades de rehabilitación arquitectónica sostenible. En buena medida, se trata de un método para levantar la relación entre arquitectura y habitante, que se ajusta dependiendo de la escala de actuación y conduce a instrumentos de análisis, diagnóstico y recomendaciones de actuación sostenible.


Palabras clave


Metodologías, arquitectura, sostenibilidad, obsolescencia, rehabilitación arquitectónica

Texto completo:

PDF

Referencias


AGUIRRE, Max. La arquitectura moderna en Chile (1907-1942). Revistas de Arquitectura y estrategia gremial. Santiago (Chile): Editorial Universitaria, 2012.

ANTEQUERA, Josep. El potencial de la sostenibilidad en los asentamientos humanos. [s.i]. [s.n]. 2004.

BAKER, Paul. U-values and traditional buildings: In situ measurements and their comparison to calculated values. Historic Alba Escotland Aosmhor. Glasgow Caledonian University. 2011. p. 1-42.

CALDUCH, Juan. El declive de la arquitectura moderna: deterioro, obsolescencia, ruina. Palapa. 2009, vol. 4, p. 29-43.

CARRASCO, Carolina. “La espacialidad del encuentro. Análisis de las comunidades de los conjuntos habitacionales modernos en el caso chileno del Gran Valparaíso”. Directores: Manuel Blanco Lage y Ana Esteban Maluenda, Departamento de Composición Arquitectónica, Universidad Politécnica de Madrid, 2015.

CASTILLO, María José., HIDALGO, Rodrigo. 1906/2006 Cien años de política de vivienda en Chile. Santiago. Ediciones UNAB. 2007

CHACÓN, Eva. “El reciclaje del hábitat social colectivo. Estrategias y tecnologías”. Directores: Elisa Valero Ramos y Ignacio Valverde Espinosa, Departamento de Construcciones Arquitectónicas, Escuela Técnica Superior de Arquitectura, Universidad de Granada, 2010.

GEHL, Jan. La humanización del espacio urbano: la vida social entre los edificios. Barcelona: Reverté, 2004.

HAUSLADEN, Gerhard et al. Climate Design. Solutions for buildings that can do more with less technology. München. Birkhauser. 2004.

LUCCHI, Elena. Sostenibilidad y eficiencia energética de los edificios históricos. PH88 perspectivas. 2015. p. 230-242.

MONTANER, J. M., Muxí, Z., & Falagán, D. H. Herramientas para habitar el presente. La vivienda del siglo XXI. Barcelona: Universitat Politécnica de Catalunya, 2011.

PÉREZ de Arce, Rodrigo. Domicilio Urbano. 2º ed. Santiago (Chile): Ediciones Arq, 2012.

POZUETA, J. El espacio público en la rehabilitación/regeneración urbana. Revista de Urbanismo. 2008, p. 1-23.

SEGADO, F., & Espinosa, V. M. La ciudad herida. Siete ejemplos paradigmáticos de rehabilitación urbana en la segunda mitad del siglo XX. EURE. 2015, vol. 41, nº 123, p. 103-129.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.