Cuéntame cómo pasó: José Selgas y Lucía Cano en el País de las Maravillas

Adelaida González Llavona

Resumen


El método de investigación empleado en la elaboración del ensayo “José Selgas y Lucía Cano en el País de las Maravillas. El juego surrealista de la arquitectura’, persigue determinar la génesis y el carácter de las formas arquitectónicas de la obra publicada de Selgas Cano. El método combina: una exhaustiva y pormenorizada descripción de la obra- que quiere tener la minuciosidad y precisión de un entomólogo o de un forense y que se elabora a partir de un “diálogo con la obra’- y su confrontación con teorías y ejemplos de otras arquitecturas, otros tiempos y otras disciplinas. El método no analiza caso a caso cada obra sino el conjunto, avanzando por estratos: forma y espacio. Comienza con una primera fase sumamente objetiva, detallada y literal,  y a medida que se van estableciendo referencias comparativas y metafóricas, va perdiendo literalidad para alcanzar o por lo menos apuntar, hacia una nueva lectura poética.

 

Palabras clave


Selgas Cano, métodos, investigación, contemporaneidad

Texto completo:

PDF

Referencias


AA. VV. El Croquis nº 171: Selgas Cano 2003-2013. El Escorial, Madrid: Ed. El Croquis, 2014.

AA. VV. El Croquis nº 181: Cuatro estrategias 2015, Barozzi Veiga - HArquitectes — SelgasCano. El Escorial, Madrid: Ed. El Croquis, 2015.

AA. VV. El Cruis nº 136-37: Arquitectura española 2007. El Escorial, Madrid: Ed. El Croquis, 2008.

AA. VV. TECTÓNICA nº 23: Encuentro con el terreno / Dossier construcción 5, 2007.

AA. VV. Selgascano: Serpentine Pavilion 2015. London: bKoenig Books Serpentine Galleries, 2015.

CAPITEL, Antón (Et al.). Arquitectura del siglo XX: España (exhibition catalog). Ed. Hanover State Society 2000 y Tanais Ediciones, 2000.

COHEN, David. Extraterrestrial Encounter. In Architectural Record, Aug 2017, Vol.205 (8), p.64.

CRYSLER, C. G.; CAIRNS, S.; HEYNEN, H. The SAGE Handbook of Architectural Theory, 2012.

EBERHARD, John P. Brain landscape: The Coexistence of Neuroscience and Architecture. Oxford: Oxford University Press, 2008

ELIASSON, Olafur. Los modelos son reales. Barcelona: Gustavo Gili, 2009.

GALFETTI, Gustau. Pisos piloto, células domésticas experimentales. Barcelona: Ed. Gustavo Gili, SA, 1997.

GAUSA, Manuel. “Land Arch: Landscape and Architecture, Fresh Roots”. En: Quaderns d” arquitectura i urbanisme, 217. Barcelona, 1997.

GONZÁLEZ LLAVONA, AIDA. “Architectural Theory Anthologies from a Spanish Perspective”. Actas del III International Conference on

Architectural Design & Criticism: Critic/All. p. 82-97.

HAYS, Michael. Architecture Theory since 1968. Cambridge (Ma): MIT Press, 1998.

MADOR, Martin L. Biophilic Design: The Theory, Science and Practice of Bringing Buildings to life. New York: John Wiley & Sons, 2008.

MALLGRAVE, Francis; GOODMAN, David. An Introduction to Architectural Theory. 1968 to the present. Uk: Wiley-Blackwell, 2011.

MONEO, Rafael. “Otra Modernidad”. En: AA. VV: Arquitectura y ciudad. la tradición moderna entre la continuidad y la ruptura. Madrid: Círculo de Bellas Artes, 2005.

MONTANER, Josep. M. Las formas del siglo XX. Barcelona: Ed. Gustavo Gili, SA, 2002.

OTTO, Frei. Biology and Building. Institute for Lightweight Structures, IL3, 1971.

KIPNIS, Jeffrey. “Towards a New Architecture”. En Architectural Design, 102, 1993.

PALLASMAA, Juhani. The eyes of the skin: Architecture and the senses. Chichester: Wiley Academy, 1996.

POWELL, Kenneth. “Unfolding Folding “. En Architectural Design, 102, 1993.

RUIZ CABRERO, Gabriel. El Moderno en España Arquitectura 1948-2000. Tanais Ediciones S.A, 2001.

SPEAKS, Michael. Big Soft Orange. New York: Storefront for Art and Architecture, 1999.

ZUMTHOR, Peter. Thinking Architecture. Basel: Birkhauser, 2006.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.