Ver las imágenes de Le Cobusier. Metodología del artículo “La promenade fotográfica de la Villa Savoye”

Fernando Zaparaín, Jorge Ramos Jular, Pablo Llamazares Blanco

Resumen


Se resume a continuación la metodología seguida en la elaboración de este artículo sobre las fotografías iniciales de la Villa Savoye (1929-30), gestionadas por Le Corbusier, realizadas durante las obras o justo al final de estas, y que se utilizaron en las primeras publicaciones de los años treinta. Se continúa así una línea de investigación explorada anteriormente 1 y aplicable a las imágenes icónicas de otros edificios de la modernidad, reproducidas continuamente, pero con frecuencia clasificadas sin rigor. El estudio de las fotografías consiste básicamente en: (1) localizar (archivos, publicaciones), (2) catalogar (autor, fecha) y (3) analizar (morfología y expresión de categorías arquitectónicas).


Palabras clave


Le Corbusier, Villa Savoye, fotografía, catalogación

Texto completo:

PDF

Referencias


ARNAUD, François. Voir et habiter (tesis doctoral). Paris: La Sorbona Nueva (París III), 1994.

BENTON, Tim. The villas of Le Corbusier and Pierre Jeanneret: 1920-1930. Basel: Birkhauser, 2007.

BENTON, Tim. Le Corbusier secret photographer. Zurich: Lars Müller, 2013.

BOONE, Veronique. Dans l’intimité de l’Atelier du 35, rue de Sèvres. Point de vue d’un amaterur, Ernest Weissmann. Bobines inédites /1929-1930. Paris: Fondation Le Corbusier, 2017

CACCIA, Susanna; OLMO, Carlo. La Villa Savoye. Icona, rovina, restauro (1948-1968). Roma: Donzelli Editore, 2016.

COLOMINA, Beatriz. “Intimidad y espectáculo”. Arquitectura Viva, nº 44, 1995.

CROSET, P. A. “Occhi che vedono”. Casabella, LI, 1987.

FERNÁNDEZ-GALIANO, Luis. “La mirada de Le Corbusier: hacia una arquitectura narrativa”. A&V, nº 9, 1987.

GORLIN, Alexander. “Gost in the Machine: Surrealism in the Work of Le Corbusier”. Perspecta, nº 18, 1982.

GRESLERI, Julliano. “Le Corbusier e la Fotografia”. Fotologia, vol. 10, 1988.

HERSCHDORFER, N.; UMSTÄTTER, L. (ed) Construire l’image: Le Corbusier et la photographie. Paris: Textuel, 2012.

MAZZA, Barbara. Le Corbusier e la fotografia. La vérité Blanche. Firenze: Firenze University Press, 2002.

NAEGELE, Daniel. “Photographic illusionism and the ´new world of space´”. VV. AA. Le Corbusier, Painter and Architect. Aalborg (Dinamarca): Nordjyllands Kunstmuseum, 1995.

NAEGELE, Daniel. “Le Corbusier and the Space of Photography: Photo-murals, Pavilions and Multimedia Spectacles”. VV. AA. History of Photography, vol. 22, nº 2. London-Washington DC: Taylor & Francis, 1998.

NAEGELE, Daniel. “Object, Image, Aura. Le Corbusier and the Architecture of Photography”. Harvard Design Magazine, nº 6, 1998. Objeto, imagen, aura. Le Corbusier y la arquitectura de la fotografía. Ra (Revista de Arquitectura), nº 4, 2000.

NOIROT, Julie. “Regards croisés sur l’architecture: Le Corbusier vu par ses photographes”. Societés & Représentations, nº 30, 2010/2.

QUETGLAS, Josep. Les Heures Claires. Proyecto y arquitectura en la Villa Savoye de Le Corbusier y Pierre Jeanneret. París-San Cugat: Massilia, 2008.

SCHUMACHER, Th. “Deep space. Shallow space”. Architectural Review, nº 1079, vol 181, 1987.

TOURNIKIOTIS, P. “Giedion and the villa Savoye: From Consecration to Preservation of Architecture”. Future Anterior, nº 2, 2007.

VV. AA. Le Corbusier. Aventures photographiques. Paris: Editions de la Villette, 2014.

VON MOOS, Stanislaus. “La magia del clisé fotográfico”. Le Corbusier. Barcelona: Lumen, 1977 (1968).

ZANNIER, Italo. “Le Corbusier fotógrafo”. Parametro, nº 143, 1986.

ZAPARAÍN, Fernando. “Le Corbusier: fotografía y difusión. La gestión de la imagen como actitud de vanguardia”. rita_ (Revista indexada de textos académicos), nº 4, 2015.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.