En busca de las patentes de Oíza. Persiguiendo una intuición

Fátima Sarasola Rubio

Resumen


La intuición está en el germen de esta investigación, que nace sin una metodología previa que la dirija. Son la propia experiencia y los intereses personales, los que provocan los interrogantes que desencadenan esta micro investigación, que tiene como objetivo último, llenar un pequeño vacío de conocimiento. No se trata de investigar por investigar, sino de calmar la obsesiva curiosidad de saber lo que no sabes. La observación es, por tanto, fundamental en el proceso natural de la investigación; a partir de ahí: reconocer el valor del hallazgo, establecer conexiones, compartir la información y divulgar los resultados.

Las distintas etapas recorridas, que muestro de manera secuencial en estas líneas, me llevaron hace meses, a descubrir dos patentes inéditas de Francisco Javier Sáenz de Oíza, (registradas por veinte años y en todo el territorio español), iluminando así la faceta menos conocida de este maestro de la Arquitectura: la de inventor. 

 

Palabras clave


Oíza, Arquitectura, inventos, patentes, diseño, aparato para dibujar, fabricación de tejas planas

Texto completo:

PDF

Referencias


ALBERDI JIMÉNEZ, Rosario; Sáenz Guerra, Javier. Francisco Javier Sáenz de Oíza. Madrid: Colección Arquitecturas-estudio nº.2, Ediciones Pronaos,1996.

LÓPEZ- PELÁEZ, José Manuel. “Oíza y el reflejo del Zeitgeist”, El Croquis, nº 32/33,1988.

COBETA, Íñigo. “Gure Naya”. Revista Arquitectura COAM, número especial septiembre de 2000, pp. 176-81.

LORENTE LORENTE, Jesús Pedro. Historia de la crítica del arte. Textos escogidos y comentados. Zaragoza: Prensas Universitarias de Zaragoza, 2005.

MARTÍN GÓMEZ, César. “El viaje de Sáenz de Oíza a Estados Unidos (1947-1948)”, Actas preliminares del V Congreso Internacional Historia de la arquitectura moderna española. Pamplona, 16 a 17 de marzo de 2006.

MARTÍN GÓMEZ, César. Los Apuntes de Salubridad e Higiene de Francisco Javier Sáenz de Oíza. Navarra: T6 ediciones, 2010.

SÁENZ DE OÍZA, Francisco Javier. “El vidrio y la Arquitectura”, Revista Nacional de Arquitectura, nº 129-130, (septiembre-octubre de1952), pp. 11-67.

SÁENZ DE OÍZA, Francisco Javier. Escritos y conversaciones. Barcelona: Fundación Caja de Arquitectos, 2006.

YLLERA DÍAZ DE BUSTAMANTE, Iván. Veranear de nuevo: reinterpretación de la modernidad en algunas casas ibéricas de los 1950s.Tesis doctoral. Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid, 2016.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.