La ubicuidad como método visionario. Un viaje a través de la revista CIRCO (1993-2016)

Mariana Cantero García-Moncó

Resumen


En mi caso, cuando investigo, me apoyo en el arte. Más en concreto, en la acción artística. Necesito “hacer”. En esa acción, desemboco un proceso mental que me permite descubrir. Proyecto historias, escucho voces en pasado, presente y futuro. Imagino situaciones. Y veo espacios. En el caso de la revista Circo, en un primerísimo momento comencé una obra literaria que hablaba del futuro. A lo largo del análisis que tuve que realizar durante el trabajo para la cátedra, escribí algunos fragmentos de otro tiempo. Visualizaba los mismos espacios y las mismas situaciones que estaba viviendo de otro modo y en otro lugar.

Tuve esa luz visionaria, esa cosa que fija nuestra atención en un determinado momento concreto y queda ahí, guardada en nuestro cerebro, y lucha por salir, por hacerse real. El cerebro cuando crea maneja parámetros que escapan a la lógica, a lo previsible, y por ello son muy útiles para la investigación.


Palabras clave


Creación, investigación, revista Circo, literatura, videojuego, Day of the Tentacle, visionario, generación, ubicuidad

Texto completo:

PDF

Referencias


BREA, José Luis. La conquista de la ubicuidad. Conferencia Fundación Juan March, 2005. https://www.march.es/conferencias/anteriores/voz.aspx?p1=2410

CAMPO BAEZA, Alberto. “¡Resistid, malditos!. En: Arquitectura: Revista del COAM. Ed. Fundación Arquitectura COAM, 1995, no. 304. pp. 10-15. ISSN 0004-2706.

DUCHAMP, Marcel. Notas. Madrid: Tecnos, 1989. Col. Acrópolis. Trad.: Díaz Vaillagou, María Dolores. 208 p. ISBN: 9788430917013.

EL CROQUIS, 115-116. Mansilla + Tuñón arquitectos. “Sistema y subjetividad”. 2001-2003. Madrid: El Croquis, 2003. ISBN 978-84-88386-71-7

HERNÁNDEZ SÁNCHEZ, Domingo. La ironía estética: estética romántica y arte moderno. Salamanca: Ed. Universidad de Salamanca, 2003. ISBN 9788478007523.

MADRIDEJOS, Sol y SANCHO, Juan Carlos. “La paradoja del vacío”. En Circo. Ed. CIRCO M.R.T., 1993, no. 1993.06.

RODRÍGUEZ IBÁÑEZ, Margarita. De cómo la Red ha cambiado el arte. Madrid: Trea, 2012. 334 p. ISBN: 978-84-9704-633-6.

ROJO, Luis. “Imágenes ready-made. El montaje y la visión de lo moderno”. En: CIRCO. Ed. CIRCO M.R.T., 2016, no. 03.1993.

ROJO, Luis. Metáforas obsesivas e ideogramas: entre las formas y las formulaciones en el pensamiento de Le Corbusier. Tesis doctoral, Universidad Politécnica, Madrid, 2014.

ROJO, Luis. “(ideogramas) precisiones sobre Precisiones”. En: CIRCO. Ed. CIRCO M.R.T., 2016, no. 2008. 150.

ROJO, Luis y TUÑÓN, Emilio. “Untitled. Reflexiones en torno a la obra de Donald Judd”. En: Circo. Ed. CIRCO M.R.T., 1993, no. 1993.02.

Day of the tentacle (videojuego de aventura gráfica) LucasArts, 1993.

TUÑÓN, Emilio. “El tiempo como material de construcción”. En: CIRCO. Ed. CIRCO M.R.T., 2016, no. 2016. 215.

TUÑÓN, Emilio. “El cuadrado y la Cruz. Cuatro comentarios en torno a la repetición”. En: Circo. Ed. CIRCO M.R.T., 1993, no. 1993.10

TUÑÓN, Emilio. “Museo delle Collezioni Reali, Madrid, Spagna”. In Casabella, March 2016. No. 859, pp. 4-20. Pról. Luis Rojo and Emilio Tuñón.

VALÉRY, PAUL. “La conquista de la ubicuidad”. En: Piezas sobre arte. Ed. Antonio Machado, 1999. 282 p. ISBN 9788477746003.

WAJCMAN, Gérard. El objeto del siglo. Buenos Aires: Amorrortu, 2001. ISBN: 978950518712


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.