El manejo de paradigmas en los procesos proyectuales. La Casa Vilamajó, metáfora del burgo medieval

Carlos Pantaleón

Resumen


La búsqueda de paradigmas, que pudieran guiar el proceso creativo seguido por el arquitecto uruguayo Julio Vilamajó, disparó una investigación que manejó diversas fuentes y documentos entre las cuales se encuentran dos obras de arquitectura: la propia casa del arquitecto y la Alhambra de Granada.

Lo que he buscado como investigador es construir una red de relaciones entre componentes de diferente naturaleza (abstractos, concretos, materiales, inmateriales) que posean cualidades comunes, atributos que se intersecan y le confieren a esa red una gran coherencia, manifiesta en la obra de arquitectura. Coherencia que parecería explicar todas las relaciones que ésta tiene con los supuestos paradigmas encontrados.

La base de la construcción de esa red de relaciones fueron las operaciones de comparación entre la obra y las fuentes asociadas a ésta, en particular procesos de inducción y deducción. De esos procesos de comparación surgen analogías que conducen al plano de la metáfora o de la alegoría y que me llevan a sostener, por ejemplo, que la Casa Vilamajó podría ser considerada una alegoría del burgo medieval.


Palabras clave


Projective process, paradigm management, architect-work relationship, Vilamajó House, Alhambra de Granada

Texto completo:

PDF

Referencias


ALEXANDER, Ch. (1981): El modo intemporal de construir — Título original: The Timeless Way of Building publicado por Oxford University Press, N.Y. 1979 - Versión castellana de Iris Menéndez Ed. Gustavo Gili

G. ANCOCHEA, G., TOSCANO, M. (1992): El simbolismo del número.

APUD, A. (1998): La Arquitectura Expresionista Alemana y su influencia en la Arquitectura Uruguaya. Publicación interna de la Facultad de Arquitectura de la UDELAR

Autores varios (1985): Alquimia y simbolismo en las catedrales ED. NUEVA ACRÓPOLIS — DEPARTAMENTO ARQUEOLÓGICO

AZARA , P. (1992): La imagen de lo invisible. Editorial Anagrama

BACHELARD, G. (1986): La poética del espacio. México, Fondo de Cultura Económica — Breviarios: 183

BAKER G. H. (1994): Le Corbusier: análisis de la forma. Ed. Gustavo Gili — 1994

BOSSI, A. y otros (1998): Julio Vilamajó. La poetica dell’interiorità. Ed. Giannini

BROADBENT, G. M. (1971): Metodología del diseño arquitectónico. Barcelona: Ed. Gustavo Gili

CAPITEL, A. (1999): Alvar Aalto — Proyecto y Método. Madrid: Ed. Akal S.A.

CASADO DE AMEZÚA VÁZQUEZ, J.(1999): Elementos proyectivos del Cuarto de Comares de la Alhambra. Granada

COLLINS, P. (1970): Los ideales de la arquitectura moderna; su evolución (1750-1950). Ed. Gustavo Gili

DE LAPUERTA, J.M. (1997): El croquis, proyecto y arquitectura [scintilla divinitatis]. Celeste Ediciones

EGA, Revista de Expresión Gráfica Arquitectónica Nº 5 - Pamplona 1999

EGA, Revista de Expresión Gráfica Arquitectónica Nº 6 - Valencia 2001

ELIADE, M. (1967): Lo sagrado y lo profano. Ediciones Guadarrama

GÁMIZ GORDO, A. (1999): Imágenes Urbanas de la Alhambra en el siglo XIX

GÁMIZ GORDO, A. (2001): Notas sobre un gran plano sin firma con la Alhambra hacia 1532

GUÉNON, R. (1995): Símbolos fundamentales de la ciencia sagrada. Ed. Paidós — Orientalia

GROMORT, G. (1926) Jardins d’Espagne Vol 1 Ed. A. Vincent et Cie.

HARRIES, K. (1998): The ethical function of architecture. The MIT Press — Cambridge, Massachusetts — London England

HIELSCHER, K. (1925): L’italie: Architecture et Paysage Calavas. Éditeur, Paris - Colección de Juan Giuria comprado en París en 30/11/1926

HUISMAN, D. (1962): La estética. Buenos Aires: EUDEBA (Editorial Universitaria de Buenos Aires) Título del original: L’Esthétique. Traducido de la 4ª edición, 1961, por Hipólito Rodríguez

HUXLEY, F. (1974): The way of the sacred. Aldus Books Limited, London

JONES ODRIOZOLA. G. (1949): Artículos y Cartas de J. Vilamajó. Revista ARQUITECTURA Nº 220 — Junio de 1949 — Órgano Oficial de la SAU

KIRK MACNULTY, W. (1995): Masonería: Viaje a través del ritual y los símbolos. Ed. Debate

LABANDE, R. (1961) Florencia. B. Arthaud

LAVEDAN, P. (1931): Dictionaire illustré de la mythologie et des antiquités greques e romaines. Ed. Hachette — París

LE CORBUSIER (1964): Hacia una arquitectura. Ed. Posidon

LOUSTAU, C. (1994): Vida y obra de Julio Vilamajó. Montevideo: Ed. Dos Puntos

LOUSTAU, C. (1973) Crónicas de viaje de becario. Suplemento del diario El Día del 10/06/73

LUCCHINI, A. (1970): Julio Vilamajó: su arquitectura Montevideo: Instituto de Historia - Facultad de Arquitectura - Universidad de la República

LUNDQUIST, J. M. (1996): El templo: Lugar de encuentro entre la tierra y el cielo. Ed. Debate

MARÇAIS, G. (1954): L’architecture musulmane d’occident - Tunisie, Algérie, Maroc, Espagne et Sicile. Gouvernement General de L’Algérie. Direction de l’Interieur et des Beaux Arts Antiquités et Monuments Historiques

MILÁ, E. (1994): El misterio de Gaudí: Sus claves esotéricas y simbólicas - ¿Francomasón, rosacruz, alquimista? Ed. Martínez Roca S.A.

NÖRBERG SCHULZ, Ch. (1979): Intenciones en Arquitectura, Barcelona Ed. Gustavo Gili

PERDOMO, A. (1993): Julio Vilamajó. Revista Elarqa Nº1, Ed. Dos Puntos

RYKWERT, J. (1975): La casa de Adán en el Paraíso. Ed. Gustavo Gili

SHEPS, G. (1996): Redes Invisibles Montevideo. Facultad de Arquitectura — Universidad de la República

SURRACO, C.A. (1950): La obra del arquitecto Julio Vilamajó. Revista Hogar y Decoración Nº 29

TERRASE, CH. (1927): Médersas du Maroc Éditions Albert Morancé Viaje por España - La Alhambra

TRÍAS, E. (1982): Lo bello y lo siniestro. Ed. Seix Barral

VIGNA, D., SILVANA ALESSANDRIA, M. (1996): La casa: tra immagine e simbolo. UTET Librería, Italia


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.