Revistas de arquitectura: canales válidos para una historiografía comparada

Patricia Méndez, Andrés Saavedra

Resumen


En los últimos años, la historiografía de la arquitectura latinoamericana creció exponencialmente gracias a la categorización de revistas especializadas como herramienta de investigación. En este sentido, esta presentación es resultado de una hipótesis de mayor alcance que propone la existencia de una alianza intelectual latinoamericana alentada por la edición de las revistas de arquitectura. El marco metodológico utilizado se centró en un análisis comparativo que distingue las relaciones de los actores, el contexto de producción y sus realizaciones, además de la frecuencia de publicación, la ideología de los patrocinadores, las categorías de contenido, la estructura y el perfil del discurso. Los resultados alcanzados ofrecen un catastro inicial cercano a las 200 publicaciones y la confrontación de su contenido confirma que estas ediciones actuaron como el medio apto para exhibir el progreso cultural regional, facilitando con ello el desarrollo de una historiografía comparada de la arquitectura latinoamericana.

 

Palabras clave


Revistas de arquitectura, siglo XX, Latinoamérica

Texto completo:

PDF

Referencias


AGUIRRE, Beatriz; CAÑAS, Nicolás; VERGARA, Francisco. “Sobre la arquitectura prefabricada en Chile 1960-1973”. Revista Diseño Urbano & Paisaje - DU&P. 2005, Vol XII, n°29.

COMITÉ de Derechos Humanos y Ciudadanos. Ocho Arquitectos en la Memoria. Santiago: Fundación Espacio y Desarrollo. Colegio de Arquitectos de Chile, 2005.

DE INSAGURBE, Mercedes; SÁNCHEZ, José. Construir el Siglo XX con Informes de la Construcción: Índice de Índices. Madrid: Consejo Superior de Investigaciones Científicas, 2008.

ESTEBAN MALUENDA, Ana. “Informes de la Construcción: más que una revista técnica”. Informes de la Construcción. 2008, Vol. 60, n°510.

FACULTAD de Arquitectura. Ciento cincuenta años de enseñanza de la arquitectura en la universidad de Chile 1849-1999. Santiago: Facultad de Arquitectura y Urbanismo, Universidad de Chile, 1999.

GUTIÉRREZ VIÑUALES, Rodrigo. Patrimonio y modernidad en Latinoamérica. Revistas de arte y arquitectura (1940-1950). Bogotá: Ministerio de Cultura de Colombia; Instituto Caro y Cuervo; CEDODAL, 2017.

INSTITUTO de Ciencias de la Construcción Eduardo Torroja. Informes de la Construcción. CSIC. Madrid: Instituto de Ciencias de la Construcción Eduardo Torroja, periodo revisado en línea: 1960-1967.

PAVEZ, María Isabel. La Institución del Urbanismo en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile (1928-1988): Facultad de Arquitectura y Urbanismo. Santiago: Universidad de Chile, 2009.

TÉCNICA y Creación. Instituto de Edificación Experimental. Santiago: Universidad de Chile, agosto 1960 - diciembre 1967.

UNGAR, Simón; SONDERÉGUER, Pedro (dirs.). Tecné, cuadernos de técnica, arquitectura y urbanismo. Edición facsimilar. Buenos Aires: Biblioteca Nacional, 2015.

VARGAS CASTILLO, Natalia; VILCHES VALDEBENITO, Francisco. “Análisis de la revista Técnica y Creación”. Seminario de Investigación para optar a título de Licenciatura en Arquitectura. Concepción: Escuela de Arquitectura, Universidad del Bio-Bío, 2010.

IETcc. Catálogo en línea. nº CATALOGO AHT/ET/A/009/017 DOCUMENTO RELATIVO A: Viajes de D. Eduardo FECHA 1952 DESCRIPCIÓN Cuadernillos de viajes a Santiago de Chile (prensa) y a Londres (asistencia al 4º Congreso Puentes y Estructuras) y planito en vegetal marcando los viajes previstos. http://www.ietcc.csic.es/images/publicaciones/documentos/Archivo_Historico.pdf


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.