Giò Ponti y Amate l’architettura. Contradicción y verdad como fuente inagotable de significado en el proyecto de arquitectura

José Ángel Hidalgo

Resumen


En 1957, Giò Ponti publica Amate l’architettura. L’architettura è un cristallo. La obra fue pensada como una “pequeña arquitectura de bolsillo”. Se trata de un libro inusual y heterogéneo. Acumula reflexiones sobre temas variados. El libro  pone en valor el eclecticismo como método. Parece como si Ponti no quisiera renunciar a ningún valor de la arquitectura, y que todos estuvieran inscritos en la obra para que en un futuro alguien pudiera establecer una especie de arqueología y pudiera irlos recuperando. Hay un alegato explícito a la integración de todos los argumentos que se supongan beneficiosos a una obra de arquitectura. Llegando incluso a admitir la contradicción como método de proyectación. Es como si la confianza de encontrar un significado inagotable que esperamos encontrar en la obra final ya fuera sembrada en el momento de su concepción. También descubrimos rasgos de una poética específica que apuesta por enfatizar –o incluso desechar– unas ideas sobre otras con el objetivo de crear una obra unitaria, que contendría todas las obras del mundo, por decirlo así.

 

Palabras clave


Giò Ponti, Amate l’architettura, contradicción, heterogeneidad, metodología de proyecto, poética arquitectónica, arquifanía.

Texto completo:

PDF

Referencias


LICITRA PONTI, Lisa. Gio Ponti. The Complete Work 1923-1978. Milano: Passigli Progetti, 1990.

PONTI, Giò. Amate l’architettura. L’architettura è un cristallo. Genova: Vitale e Ghianda, 1957.

PONTI, Giò. Cento lettere. Milano: RCS, 2004.

SÁENZ DE OÍZA, Francisco Javier. Escritos y conversaciones. Barcelona: Fundación Caja de Arquitectos, 2006


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.