“A Wall for all Seasons”, un modelo sostenible de “piel” tersa de vidrio

Rosana Rubio Hernández.

Resumen


A Wall for all seasons” es un modelo de envolvente adaptativa de vidrio multicapa, ideada por el arquitecto británico Mike Davies en los años 1980. Con él pretendía superar los problemas energéticos que plantea el material, sin perder la tersura característica del curtain wall miesiano. Este modelo es el último exponente de una analogía orgánica, que funda su razón estética en la naturaleza, en su condición de principio regulador de procesos. Analogía que fue adoptada por la cultura del vidrio de los años veinte del siglo XX, en las corrientes expresionista y constructivista y asimilada por el movimiento moderno, pasada por el high-tech británico y la contracultura verde norte americana de los años setenta, que a su vez evoluciona hacia la cibernética. En el artículo se narra esta genealogía y las influencias directas que tuvo el autor en el desarrollo del modelo. A continuación se expone la discusión existente en aquellos años sobre la sostenibilidad de la arquitectura de vidrio, recogida por el RIBA Journal, donde se publicó la propuesta de Davies, que también se describe. Por último, se presenta el estado actual de los “vidrios de altas prestaciones”, comentando su escasa aplicación en la arquitectura contemporánea y se cuestiona la viabilidad futura del modelo de Davies.



Palabras clave


Vidrio, piel, orgánico, energía, sostenibilidad, Mike Davies, high-tech, contracultura verde, RIBA Journal, Whole Earth Catalog.

Texto completo:

PDF

Referencias


BELL, Michael y KIM Jeannie (eds.). Engineered Transparency: The Technical, Visual, and Spatial Effects. Nueva York: Princeton Architectural Press, 2009.

COLLINS, Peter. Los ideales de la arquitectura moderna: Su evolución (1750-1950). Barcelona: Gustavo Gili, 1970.

DAVIES, Colin. High-Tech Architecture. London: Thames and Hudson, 1991.

DAVIES, Mike. “A Wall for all Seasons”, RIBA Journal, vol. 88, nº 2. London, 1981.

EBELING, Siegfried. Space as Membrane. London: AA Publications, 2010.

FERNÁNDEZ GALIANO, Luis. El fuego y la memoria: Sobre arquitectura y energía. Madrid: Alianza Editorial, 1991.

MARCHÁN FIZ, Simón. La metáfora del cristal en las artes y en la arquitectura. Madrid: Ediciones Siruela, 2008.

MARGULIS, Lynn y DOLAN, Michael F. Los inicios de la vida. La evolución en la tierra precámbrica. Valencia: Publicacions de la Universitat de Valencia, 2009.

McLUHAN, Marshall. Comprender los medios de comunicación: Las extensiones del ser humano. Barcelona: Paidós, 2009.

MURRAY, Peter, editor. “New Roles of Glass”, RIBA Journal, vol. 88, nº 2. London, 1981.

PARICIO, Ignacio. “La obsesión por la tersura”, Arquitectura Viva, nº 168. Madrid, 2014.

RUBIO HERNÁNDEZ, Rosana. “El vidrio y sus máscaras. El sueño de la arquitectura de cristal”. Directores: Gabriel Ruiz Cabrero y Sergio Martín Blas. Universidad Politécnica de Madrid, ETSAM, Departamento de Proyectos Arquitectónicos, 2016.

SÁENZ DE OÍZA, Francisco Javier. “El vidrio y la arquitectura”. Revista Nacional de Arquitectura (RNA), nº 129-130. Madrid, 1952.

SANTOS FELICIANO, Ana Marta das Neves. “La metáfora del “organismo” en las arquitecturas visionarias de los años sesenta: la obra del “Grupo Archigram” como reinvención de un nuevo habitar” (Tesis, ETSAM, 2007).

SCHITTICH, Christian, STAIB, Gerald, BALKOW, Dieter, SCHULER, Matthias y SOBEK, Werner. Glass Construction Manual. Basilea: Birkhäuser, 2007.

TURNER, Fred. From Counterculture to Cyberculture. Stewart Brand, the Whole Earth Network, and the Rise of Digital Utopianism. Chicago: The University of Chicago Press, 2006.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.