La construcción participativa del espacio público en la ciudad informal. El caso del local comunal del barrio de la balanza (distrito de Comas, Lima)

Ezequiel Collantes Gabella

Resumen


La presente investigación aborda el caso de la construcción participativa del Local Comunal y el Parque Tahuantinsuyo del barrio popular de La Balanza en Comas (Lima, Perú). El artículo tiene como objetivo plantear la vinculación entre la metodología de la investigación-acción como estrategia de transformación y la producción del espacio público de la ciudad informal a nivel social, físico y simbólico. La metodología utilizada implica constatar los procesos locales en marcha para insertar la intervención en dichos contextos, analizar las propias intervenciones como dispositivos de observación y concebir la acción-investigación como una herramienta para la transformación social. A partir de las acciones desarrolladas bajo este marco, el espacio público de La Balanza – desde su triple concepción social, física y simbólica – se vio transformado. Así, a nivel social se implicó a grupos ausentes (entre ellos el Estado); se empoderó a actores sociales relegados y se generaron nuevos lazos sociales. A nivel físico, se constituyó el Local Comunal como referente icónico del espacio público de La Balanza; se generaron elementos urbanos estructuradores y atractores y se cualificaron espacios baldíos. Finalmente, a nivel simbólico, se visibilizaron agentes y valores relegados en la construcción del imaginario del barrio de La Balanza.

 

Palabras clave


Investigación-acción, ciudad informal, espacio público, participación, Lima, Latinoamérica

Texto completo:

PDF

Referencias


ANDER-EGG, Ezequiel: Autoconstrucción y ayuda mutua, Editorial Lumen, Buenos Aires, 1995.

ANDER-EGG, Ezequiel: Técnicas de investigación social, Editorial Lumen, Buenos Aires, 1995.

BARREDA, José; RAMÍREZ CORZO, Daniel: “Lima: consolidación y expansión de una ciudad popular”, Experiencias y prácticas sobresalientes en mejoramiento de barrios. Una visión compartida en América Latina, los casos de El Salvador, Colombia, Perú y Honduras, Fundasal/Cordaid, San Salvador, 2004.

BORJA, Jordi: La ciudad conquistada, Alianza Editorial, Madrid, 2003.

BURGA BARTRA, Jorge. El ocaso de la barriada: propuestas para la vivienda popular, Ministerio de Vivienda y FAUA-UNI, Lima, 2006.

CALDERÓN, Julio. Las ideas urbanas en el Perú (1958-1989), Instituto de Desarrollo Urbano – CENCA, Lima, 1990.

CHAMBERS, Robert: “Diagnóstico Rural Participativo (DRP): desafíos, potenciales y paradigma”, La investigación acción participativa, PUCP, Lima, 2016.

CITIO / CCC: “Proyecto Fitekantropus, La Balanza, Comas, Lima”, Arkinka nº247, junio 2016.

DAVIS, Mike: Planeta de ciudades miseria, Akal, Madrid, 2006.

DELGADO, Manuel: El espacio público como ideología, Catarata, Madrid, 2015.

DRIANT, Jean Claude: Las barriadas de Lima: historia e interpretación, Instituto Francés de Estudios Andinos (IFEA), Lima, 1991.

FERNÁNDEZ-MALDONADO, Ana María: “La marcha de las barriadas en la segunda mitad del siglo XX”, Lima, siglo XX: cultura, socialización y cambio, Fondo Editorial PUCP, Lima, 2013.

GEHL, Jan: La humanización del espacio urbano, Editorial Reverté, Barcelona, 2006.

GREENWOOD, Davydd J.: “Investigación-acción pragmática”, La investigación acción participativa, PUCP, Lima, 2016

HABRAKEN, N. John: The structure of the ordinary: form and control in the built environment, MIT Press, Cambridge-Massachusetts, 1998.

HARVEY, David: Ciudades rebeldes: del derecho de la ciudad a la revolución urbana, Akal, Madrid, 2013.

JACOBS, Jane: Muerte y vida de las grandes ciudades, Capitan Swing libros, Madrid, 2011.

LADDAGA, Reinaldo: Estética de la emergencia, Adriana Hidalgo editora, Buenos Aires, 2006.

LATOUR, Bruno: Reensamblar lo social: una introducción a la teoría del actor-red, Manantial, Buenos Aires, 2008.

LEFEBVRE, Henri: La producción del espacio, Capitan Swing, Madrid, 2003.

LEWIN, Kurt: “Action research and minority problems”, Journal of Social Issues 2 (4), 1946, pp. 34-46.

LUDEÑA URQUIZO, Wiley: Lima y Espacios Públicos, PUCP, Lima, 2013.

MATOS MAR, José: Desborde popular y crisis de Estado (Veinte años después), Fondo Editorial del Congreso del Perú, Lima, 2004.

MATOS MAR, José: Perú: estado desbordado y sociedad nacional emergente, Universidad Ricardo Palma, Lima, 2012.

SÁEZ GIRÁLDEZ, Elia: “De la casa de estera a la ciudad progresiva. Una lectura de los asentamientos humanos de Lima, Perú”, Casas de infinitas privaciones ¿germen de ciudades para todos?, Ediciones Abya-Yala, Quito, 2014, pp. 381-422.

SÁEZ GIRÁLDEZ, Elia; GARCÍA CALDERÓN, José; ROCH PEÑA, Fernando: “La ciudad desde la casa: ciudades espontáneas en Lima”, Revista INVI Nº70, Noviembre 2010, pp. 77-116.

SENNETT, Richard. Vida urbana e identidad personal, Península, Barcelona, 2002.

TAKANO, Guillermo; TOKESHI, Juan: Espacio Público en la ciudad popular: reflexiones y experiencias desde el Sur, Serie Estudios Urbanos Nº 3, Desco, Lima, 2007.

TIRADO, Francisco: “La teoría del actor-red y la reinvención de lo social”, AIBR-revista de antropología iberoamericana, Madrid, 2005.

TURNER, John F.C.: Housing by People: Towards Autonomy in Building Environments, Marion Boyars Publishers, London, 1976.

VEGA CENTENO, Pablo: Autoconstrucción y reciprocidad, Instituto de Desarrollo Urbano-CENCA, Lima, 1992.

VERA CUBAS, Javier: “Regeneración urbana, espacio público y cultura vivia: la experiencia de la Fiteca en el barrio La Balanza, Comas. 2007-2013”, I Concurso de Investigación sobre la Cultura en Lima Metropolitana, Municipalidad Metropolitana de Lima, Lima, 2013.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.