Cartas, apuntes y fotografías como génesis de la investigación sobre el arquitecto Alejandro Herrero Ayllón. Método para una historiografía arquitectónica

Silvana Rodrígues de Oliveira

Resumen


La alteración social y política después de la Guerra Civil Española, supuso el exilio de muchos arquitectos que forzosamente emigraron a otros países, desarrollando allí sus vidas y profesiones, no obstante, otros se aislaron dentro del territorio español. Es el caso de Alejandro Herrero Ayllón que se desplazó de Madrid a Huelva, periférica provincia fronteriza con Portugal. Este exilio interior fue una forma de eludir el acoso político −familiares y amigos sufrían represión−. 

Él supo esquivar el control, propio de la época, manteniendo contacto epistolar de gran relevancia para la transferencia de la modernidad desde ese perímetro ibérico. Otras veces trabajó en silencio, hablando consigo mismo, dejando escritos y apuntes de este diálogo ensimismado. Fue incluido en una publicación que rescata 15 exponentes que introdujeron la arquitectura contemporánea en Andalucía: “La vanguardia imposible”, (MOSQUERA; PÉREZ, 1990) 1

El artículo trata de explicar la metodología que está siendo empleada, revisando documentos del archivo personal del arquitecto, centrándose en sus fotografías, apuntes, textos y correspondencias —con Leopoldo Torres Balbás, Félix Candela, entre otros—, como vertebrador de la investigación, luego contrastados y complementados con diferentes fuentes, permitiendo así profundizar en su pensamiento teórico y crítico de esta época sombría de la posguerra.


Palabras clave


Arquitecto, Alejandro Herrero Ayllón, Leopoldo Torres Balbás, Félix Candela, correspondencias, epistolar, fotografía, posguerra, investigación, archivo.

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Referencias


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