Propuesta de creación de un catálogo evolutivo para el estudio de la arquitectura contemporánea. Una experiencia de investigación sobre la construcción turística en las Islas Baleares

María Sebastián

Resumen


A la hora de afrontar un estudio en torno a la arquitectura contemporánea es imprescindible generar un registro de los edificios que ordene las informaciones obtenidas durante el proceso para así facilitar el análisis. El método habitual es la creación de un catálogo de obras en el que generalmente se opta por recoger los datos de la primera construcción, acompañándolos con una descripción del elemento. En muchas ocasiones, ello no es suficiente para explicar el devenir histórico de la construcción, sus cambios de uso, sus reformas o sus ampliaciones, que son muy habituales en las edificaciones contemporáneas y que suelen jugar un rol muy importante en la manera de percibirlas. Una investigación sobre la arquitectura turística en Baleares ha llevado a cuestionarse la forma tradicional de realizar los catálogos arquitectónicos y a poner en práctica un modelo evolutivo que responde a esta necesidad de recoger todas las fases de la vida útil de la edificación. Con ello se ha conseguido optimizar las tareas de la investigación y se ha aumentado la efectividad de las búsquedas archivísticas, obteniendo una base de datos que puede ayudar a la preservación y a la rehabilitación del patrimonio.

 

Palabras clave


Arquitectura contemporánea, historia de la arquitectura, arquitectura turística, turismo, investigación, catálogo, archivo, tesis, Islas Baleares

Texto completo:

PDF

Referencias


CONSEJO INTERNACIONAL DE ARCHIVOS. ISAD(G): Norma Internacional General de Descripción Archivística. Madrid, Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, 2000. [Consulta: 28-05-2017]. Disponible en:http://www.mecd.gob.es/cultura-mecd/dms/mecd/cultura-mecd/areas-cultura/archivos/recursos-profesionales/normas-archivisticas/isad.pdf

CORTÉS, Macarena (coord.). Turismo y arquitectura moderna en Chile. Guías y revistas en la construcción de destinos turísticos (1933-1962). Santiago de Chile: Ediciones Arq, 2016.

GONZÁLEZ MARTÍNEZ, Plácido. Registro Andaluz de Arquitectura Contemporánea: metodología y balance del proyecto. PH: Boletín del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico. 2007, núm.64, p.66-72.

GONZÁLEZ MARTÍNEZ, Plácido. Identidad, objetividad y responsabilidad en la construcción de un patrimonio contemporáneo. En: FERNÁNDEZ-BACA CASARES, Román; PÉREZ

ESCOLANO, Víctor. Cien años de arquitectura en Andalucía: el Registo Andaluz de Arquitectura Contemporánea, 1900-2000. Sevilla: Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico, 2012, p.176-187.

INSTITUTO NACIONAL DEL TURISMO. Cifras INE. Boletín informativo del Instituto Nacional de estadística. 2005, núm.5. [Consulta: 19-05-2017]. Disponible en: http://www.ine.es/ss/Satellite?L=&c=INECifrasINE_C&cid=1259925126819&p=1254735116567&pagename=ProductosYServicios%2FPYSLayout

MUÑOZ CRUZ, Valle; SORO CAÑAS, Salud. Estrategias de documentación del patrimonio arquitectónico contemporáneo en el Instituto Andaluz del patrimonio arquitectónico contemporáneo. En: FERNÁNDEZ-BACA CASARES, Román; PÉREZ ESCOLANO, Víctor. Cien años de arquitectura en Andalucía: el Registo Andaluz de Arquitectura Contemporánea, 1900-2000. Sevilla: Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico, 2012, p.280-287.

PIÉ i NINOT, Ricard. La arquitectura vergonzante. En: AA.VV. La arquitectura del sol. Barcelona: COA Catalunya, COA Comunidad Valenciana, COA Illes Balears, COA Murcia, COA Almería, COA Granada, COA Málaga, COA Canarias, 2002, p.24-29.

ROYO NARANJO, Lourdes. Turismo, desarrollo, arquitectura. La aventura de la modernidad. Sevilla: Universidad de Sevilla, Junta de Andalucía, 2013.

SEGUÍ AZNAR, Miquel. La arquitectura del ocio en Balears. La incidencia del turismo en la arquitectura y el urbanismo. Palma: Lleonard Muntaner, 2001.

SORIANO FRADE, Francisco. Pequeña historia del turismo en las Baleares. Palma: Edicions Bitzoc, 1996.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.