Color construido y deconstruido en Luis Barragán. Dispositivos de transfiguración del espacio en la casa Gilardi y el convento de las Capuchinas
Resumen
Al inicio, los colores de la arquitectura de Barragán nacen de la tierra, de la tradición mejicana. Son colores que resultan de la síntesis de Arquitectura y Naturaleza. Ambas se entremezclan, lo natural y la mano del hombre en manos de los efectos del tiempo. Colores con varias capas, capas de oscuridad que reflejan la luz y atrapan la sombra en su textura.
Toda la obra de Barragán es una constante búsqueda de la fusión entre la Arquitectura y el Jardín. El patio surge como un jardín secreto, que finalmente acaba adentrándose en el interior de la vivienda.
De este modo el exterior se traslada al interior del espacio a través del color. Es un proceso en el que el color salta de la forma al espacio modificando la percepción de la geometría que lo encierra construyendo o deconstruyendo una realidad diferente. Dos espacios representan este trascendental paso, la capilla del Convento de las Capuchinas y el salón de la casa Gilardi.
Los dispositivos de transformación y configuración del binomio luz-color forman un sistema espacial que tiene como resultado la evocación del sol dorado universal en el Convento y el eco deconstruido de los colores mexicanos en la casa Gilardi.
Palabras clave
Texto completo:
PDFReferencias
ALBERS, J. La interacción del color. Alianza forma. 1974
APARICIO, J. El muro. CP67. 2000
BARRAGAN, L. 4 Centenarios. Universidad de Valladolid. 2002
BARRAGÁN, L. Obra construida 1902-1988. Junta de Andalucía. 1995
CRUZ-DIEZ, C. Reflexión sobre el color. Fundación Juan March. 2009
DA VINCI, L. Tratado de Pintura. Akal. 1986
GAGE, J. Color y cultura. Ed. Siruela. 1993
GOETHE, J. Teoría de los colores. Colegio Oficial de Arquitectos Técnicos de Murcia, Celeste Ediciones. 1999
GOMBRICH, E.H. La historia del arte. Phaidon Press. 1997
KANDINSKY, W. De lo Espiritual en el Arte. Labor. 1991
LE CORBUSIER. Polychromie Architecturale: Le Corbusier´s Color Keyboards from 1931 and 1959. Arthur Rüegg editor. Birkhäuser.1997
LÓPEZ VISO, Cruz. Luis Barragán en su casa de Tacubaya. Naturalezas del límite. COAG. 2012
MALÉVICH, K. La luz y el color. Colección La luz y su anverso, director E. de Miguel. Ed. Lampreave. 2012
MATISSE, H. Escritos y opiniones sobre el arte. Pensamiento. 1993
MERLLEAU-PONTY, M. Fenomenología de la Percepción. Península. 2000
NAVARRO BALDEWEG, J. La habitación vacante. Pre-textos. 2001
NEWTON, I. Óptica o tratado de las reflexiones, refracciones, inflexiones y los colores en la luz. Alfaguara. 1977
RIGGEN, A. Luis Barragán. Croquis. Ed. 2000
RUIZ BARBARÍN, A. Luis Barragán frente al espejo. La otra mirada. Fundación Caja de Arquitectos. 2008
ROTHKO, M. Catálogo de la Exposición en 1987. Fundación Juan March. 1987
SCULLY, S. Cuerpos de luz. Fundación Juan March. Editorial Arte y Ciencia. 2007
TANIZAKI, J. El elogio de la sombra. Biblioteca de Ensayo. Ediciones Siruela. 1994
TURRELL, J. y Sinnreich, U. (editor). James Turrell. Geometry of Light. Hatje Cantz Verlag. 2009
VAN DOESBURG, Th. Principios del nuevo Arte plástico y otros escritos. Colección de Arquilectura, nº18. Trad. Charo Crego. Colegio Oficial de Arquitectos Técnicos de Murcia.1985
VV.AA. La arquitectura de la esencia. L. Barragán (1902-88). A. de la Sota (1913-96). Colección Conferences_03. Recolectores Urbanos Editorial. 2014
VV. AA. Joseph Albers. Medios mínimos, efecto máximo. Textos de Joseph Albers y Nicholas Fox Weber. Fundación Juan March. 2014
ZUMTHOR, P. Atmósferas. Gustavo Gili. 2009
Revista Arquitectura nº 277. Revista del C.O.A.M. 1989
Enlaces refback
- No hay ningún enlace refback.