Modelo de evaluación de aprendizaje desde la perspectiva de la formación competencial integrada. Método para la construcción de rúbricas analíticas para medir desempeños idóneos en el estudiante de primer año de arquitectura

Jessica Fuentealba, Mónica Reyes, Alejandra Bancalari, Denisse Schmidt

Resumen


Este trabajo corresponde a una investigación financiada por el Fondo de Desarrollo de la Docencia, Universidad del Bio-Bio, Chile, 2016 y surge por la necesidad establecer un mecanismo de evaluación de los desempeños idóneos del estudiante de arquitectura finalizado el primer año (primer nivel de logro), desempeños levantados en proyecto de investigación en docencia previo.

En la implementación del nuevo Plan de estudios de la Carrera de Arquitectura (2014), se define al Taller de Proyecto como asignatura troncal, a la cual se integran otras asignaturas teórico-prácticas de acuerdo a la matriz de tributación, por lo tanto, en la evaluación final del proyecto, los desempeños están asociados a algunas asignaturas de acuerdo al nivel. Aquí, el estudiante debe demostrar la capacidad de integrar aprendizajes de acuerdo a la planificación estratégica y consensuada entre los profesores de todas las asignaturas a integrar.

El desafío fue consensuar con la comunidad docente de primer año, el instrumento idóneo para medir los niveles de logro de los desempeños deseables estudiante que finaliza su primer año de arquitectura, de acuerdo a las competencias y subcompetencias declaradas en el plan de estudio, contrastada con la revisión crítica del profesorado de primer año tras dos años de implementación.

 

Palabras clave


Evaluación Arquitectura, Desempeño, Rúbrica, Implementación curricular, Curriculum integrado, Primer nivel de logro

Texto completo:

PDF

Referencias


BIGGS, John. Calidad del aprendizaje universitario. Manzano, Pablo (trad). Segunda edición. Madrid: Narcea, 2006.

CONDEMARÍN, M. y MEDINA A. Evaluación Auténtica de los Aprendizajes. Un medio para mejorar las competencias en lenguaje y comunicación. Primera edición. Santiago de Chile, Ed. Andrés Bello, 2000.

Díaz Barriga, F. (2005). Enseñanza situada: Vínculo entre la escuela y la vida. Primera edición. México: McGraw Hill , 2005

PERRENOUD, Ph. Construir competencias desde la escuela. Primera edición. Santiago de Chile: Dolmen Ediciones, 1999.

TOBON, Sergio. Formación basada en competencias. Pensamiento complejo, diseño curricular y didáctica. Segunda edición. Bogotá: ECOE ediciones, 2005.

TOBÓN Sergio. Formación integral y competencias. Pensamiento complejo, currículo, didáctica y evaluación. 4ª ed. Bogotá: ECOE, 2013.

O‘MALLEY, J. Michael, y VALDEZ, Lorraine. Authentic Assessment for English Language Learning: Practical Approaches for Teachers. Nueva York: Addison - Wesley Publishing, 1996

VILLARDÓN L. Evaluación del aprendizaje para promover el desarrollo de competencias. Educatio siglo XXI [Internet] 2006; 24:[57-76] [consultado: 03 de Octubre 2016]. Disponible en: http://www.diplomado.universidaddelaltiplano.com/documentos/Desarrollo-Competencias-Lourdes-Villardon.pdf.

ZÚÑIGA L. Metodología para la elaboración de normas de competencia laboral. Servicio Nacional de Aprendizaje Colombia [Internet] 2003;[28-9 pp.] [Consultado: 5 de Septiembre 2016] Disponible en: http://www.colombiaaprende.edu.co/html/home/1592/articles-277164_sena.pdf.

Comisión de Renovación Curricular, Vicerrectoría Académica. Modelo Educativo de la Universidad del Bío-Bío. Primera edición. Concepción: Ediciones Universidad del Bio-Bio, 2008


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.