Eclecticismo y duda. Inputs para un aprendizaje arquitectónico autodidacta: Eileen Gray

María Pura Moreno

Resumen


Reconstruir la información –artística y arquitectónica-, insertada en una mente abierta como la de Eileen Gray, permite comprender su obra como una reelaboración crítica de lo observado y aprendido. 

Su afirmación, “Lo único que hace falta es exigir a los artistas que sean gente de su tiempo” corrobora el eclecticismo de unos comienzos arraigados al contexto, y a su vez reivindica una práctica singular, sujeta a la duda constante, pero aún así puesta al servicio del debate contemporáneo.

El método autodidacta de su aprendizaje arquitectónico englobó la convergencia de intereses ligados a su propia intuición -producto de sus predilecciones y destrezas-, junto a rigurosas metodologías entendidas como herramientas imprescindibles para cualquier ejecución verdadera.

Las técnicas artísticas y artesanales aprendidas antes del proyecto de arquitectura le permitieron optar y descartar, en un proceso selectivo, entre lo observado de manera analítica en el arte y la arquitectura de su entorno más próximo

Este artículo realiza un atlas Warburgiano por sus prácticas concretas y por los instrumentos de conocimiento empleados en su aprendizaje, con el objetivo de reconocer un entrenamiento perceptivo que ratifique que la Arquitectura es una disciplina que no se enseña, sino que se aprende.


Palabras clave


Eileen Gray, Aprendizaje, Dibujo, Lacado, Tapices, Grafismo, Diálogos; Arquitectura

Texto completo:

PDF

Referencias


BAXANDALL, Michael. Patterns of Intention: On the Historical Explanation of Pictures [Modelos de intención: sobre la explicación histórica de los cuadros]. 1ª Edición española. Madrid: Hermann Blume, 1989. pp. 200.

CORRALES GUTIÉRREZ, José Antonio; MONDÉJAR NAVARRO, Juan Manuel. Cuestionario- Entrevista a José Antonio Corrales Gutiérrez. Inédito, bloque I, julio de 2009.

CORRALES GUTIÉRREZ, José Antonio; VÁZQUEZ MOLEZÚN, Ramón. Parroquia de Jesús Maestro (Valencia), en ARA Arte Religioso Actual. Madrid: Movimiento Arte Sacro, n. 16, Año V, abril- junio, 1968, pp. 77-80.

MONDÉJAR NAVARRO, Juan Manuel. Una aproximación a la arquitectura de J. A. Corrales y R. V. Molezún. El Grupo Parroquial Jesús Maestro de Valencia. Director: Jorge Torres Cueco. Universitat Politècnica de València, Departamento de Proyectos Arquitectónicos, http://hdl.handle.net/10251/63146 [Consulta: 30 de junio de 2017], 2016. pp. 1137.

QUETGLAS RIUSECH, Josep. Les Heures Claires: Proyecto y arquitectura en la Villa Savoye de Le Corbusier y Pierre Jeanneret. Sant Cugat del Vallès: Associació d‘idees. Centre d‘Investigacions estètiques, 2008. pp. 621.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.