Interferencias del turismo en la belleza del paisaje. Estado actual, posibilidades del pasado y alternativas para el futuro.

Mayka García Hípola, Ricardo García Hípola

Resumen


El objetivo principal de este proyecto es reflexionar sobre el incremento del turismo de masas y su acción sobre el paisaje, analizando su crítico estado actual, estudiando las posibilidades de actuaciones propuestas no construidas en el pasado e investigando en las alternativas de diseño para un futuro más sostenible y saludable para estos paisajes y sus paisanajes. El proyecto se desarrolla en dos fases, combinando la investigación de casos teóricos y prácticos. La primera fase se centra en el estudio del caso del litoral español de las últimas décadas y en la arquitectura residencial turística de los pioneros de nuestra arquitectura moderna. La segunda parte de la investigación encuadra el estudio en un marco multidisciplinar (analizando referencias de otras disciplinas como la sociología, la economía, el arte), para incorporar un enfoque práctico desde la investigación y la profesión que proporcione nuevas ideas, conceptos y técnicas para la elaborar estrategias de acción y aplicación de los resultados de este trabajo. En la sociedad consumista en la que estamos inmersos, un bien de consumo es el paisaje y el objetivo final de esta investigación es establecer unos criterios que permitan protegerlo, cuidarlo, proyectarlo y educar la ciudadanía, potenciales turistas, en el uso de este tipo de bienes. Este proyecto de investigación proporciona un diálogo productivo y efectivo que no se queda en el “laboratorio” de la universidad, sino que involucra a otros beneficiarios como las empresas e instituciones relacionadas con estas actividades para conseguir cambios reales en nuestra sociedad.

 

Palabras clave


Paisaje, turismo, sostenibilidad, costa española.

Texto completo:

PDF

Referencias


AAVV Unthinkable Doctorate, 2005. Hogerscholl Voor Wetenschap & Kunst. Sint Lucas Architectuur Brussel-Gent, p 393-399. ISBN 978-90-76101-12-5.

DE LA SOTA, A, 1952, La arquitectura y el paisaje, Sesión Crítica de Arquitectura. Publicada originalmente en Revista Nacional de Arquitectura, 128, agosto. Tomada de PUENTE, M (ed.), 2002.

DE LA SOTA, A, 1954, Algo sobre paisajes y jardines. Publicada originalmente en Cedro 4, invierno 1954-1955. Tomada de

PUENTE, M (ed.), 2002. Escritos, conversaciones y conferencias. Barcelona: Editorial GG.

GARCÍA-HÍPOLA, M, 2011, Entropy as a New Beauty, en EURAU10 | Venustas, Facultad de Arquitectura Federico II, Nápoles

KRAUSS, R, 1979, Sculpture in the Expanded Field. October, Vol.8. Spring, pp.30-44.

MACCANNELL, D, 2003, El turista: una nueva teoría de la clase ociosa, ed Melusina.

URRY, J, 1995, Consuming places, ed.Routledge


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.