Análisis pormenorizado y sistemático de cuerpos documentales y aproximación fundamentada al proceso de diseño del proyecto arquitectónico. El caso de la tesis doctoral sobre el Grupo Parroquial Jesús Maestro de Valencia (1961-67), de Ramón Vázquez Molezún

Juan Manuel Mondéjar Navarro

Resumen


El proyecto arquitectónico no es necesariamente un proceso de diseño  lineal, consecutivo y coherente en el tiempo. Sin embargo, una aproximación pormenorizada, sistemática y documentada al desarrollo cronológico de un proyecto y de sus versiones de diseño, permitiría detectar con mayor precisión su evolución, las intenciones del autor, y además, establecer una crítica desde cualquier estilo de indagación con un mayor fundamento. Este conocimiento se apoyaría principalmente en la información gráfica y textual de los cuerpos documentales de un proyecto, así como en la propia obra construida.

En ese sentido, la tesis doctoral sobre el Grupo Parroquial Jesús Maestro de Valencia (1961- 67), de Ramón Vázquez Molezún, leída en 2016, desarrolla una metodología específica que posibilita un conocimiento riguroso y profundo del proceso de diseño, y derivado de ello, una crítica arquitectónica optimizada documentalmente.    

Esta metodología aplicada constituye primeramente una catalogación pormenorizada de las unidades documentales asociadas al proyecto como instrumento de control de la información disponible. Partiendo de ello, se determinan las diferentes versiones de diseño, caracterizadas paramétricamente en base a los denominados en este estudio como criterios de validación de “coherencia interna”, de “coherencia externa”, y de “correspondencia contextual”. La síntesis gráfica selectiva completa holísticamente el análisis documental.  

 

Palabras clave


Proyecto, diseño, documentación, crítica, Corrales, Molezún, arquitectura religiosa

Texto completo:

PDF

Referencias


BAXANDALL, Michael. Patterns of Intention: On the Historical Explanation of Pictures [Modelos de intención: sobre la explicación histórica de los cuadros]. 1ª Edición española. Madrid: Hermann Blume, 1989. pp. 200.

CORRALES GUTIÉRREZ, José Antonio; MONDÉJAR NAVARRO, Juan Manuel. Cuestionario- Entrevista a José Antonio Corrales Gutiérrez. Inédito, bloque I, julio de 2009.

CORRALES GUTIÉRREZ, José Antonio; VÁZQUEZ MOLEZÚN, Ramón. Parroquia de Jesús Maestro (Valencia), en ARA Arte Religioso Actual. Madrid: Movimiento Arte Sacro, n. 16, Año V, abril- junio, 1968, pp. 77-80.

MONDÉJAR NAVARRO, Juan Manuel. Una aproximación a la arquitectura de J. A. Corrales y R. V. Molezún. El Grupo Parroquial Jesús Maestro de Valencia. Director: Jorge Torres Cueco. Universitat Politècnica de València, Departamento de Proyectos Arquitectónicos, http://hdl.handle.net/10251/63146 [Consulta: 30 de junio de 2017], 2016. pp. 1137.

QUETGLAS RIUSECH, Josep. Les Heures Claires: Proyecto y arquitectura en la Villa Savoye de Le Corbusier y Pierre Jeanneret. Sant Cugat del Vallès: Associació d‘idees. Centre d‘Investigacions estètiques, 2008. pp. 621.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.