La vivienda social en Colombia, un modelo de paradojas. Una mirada a las disposiciones normativas del espacio residencial para la población de bajos ingresos

María Fernanda Uribe

Resumen


La evolución morfológica de los espacios residenciales para la población de bajos ingresos en Colombia ha estado condicionada, de una cierta manera, por las disposiciones normativas que sobre la vivienda social y el espacio público se han regulado. La naturaleza del modelo de ciudad implementado y su forma de producción basada en las fuerzas del mercado han generado  unos escenarios de deficiencia, carestía y fragmentación. 

Diferentes normativas, entre el periodo 1989 y 2010, han surgido en materia de vivienda social. Unas han sido acordes con las disposiciones anteriores, otras han sido divergentes y hasta unas han sido contradictorias, pero finalmente todas han sido asumidas por el planeamiento urbano de la ciudad. Por ello, resulta por lo tanto útil hacer un seguimiento al desarrollo de estos ¨requerimientos técnicos ¨ para comprender cómo se ha configurado el alojamiento social en Colombia y cómo han definido sus condiciones de habitabilidad.


Palabras clave


Calidad de la vivienda, configuración espacio residencial, disposiciones normativas, planes de ordenamiento territorial y población de bajos ingreso.

Texto completo:

PDF

Referencias


CEBALLOS, Olga Lucía (2005) La evolución del planeamiento urbano en la configuración del espacios público del área periférica de Bogotá. Revista Bitácora No. 09 Pág. 17-26. Bogotá.

CEBALLOS, Olga Lucía, TARCHOPULOS, Doris y SALDARRIAGA, Alberto (2008) Vivienda social en Colombia: Una mirada desde su legislación. 1918-2005. Editorial Pontificia Universidad Javeriana. Bogotá.

ECHEVERRÍA, María Clara y Rincón, Patricia (2000) Ciudad de Territorialidades – Polémicas de Medellín. Centro de Estudios de Hábitat Popular, Universidad Nacional de Colombia. Sede Medellín.

FIQUE, Luis Fernando (2006): Vivienda social en Colombia. Políticas públicas y habitabilidad en los años noventa. En revista Punto Aparte. Universidad Nacional de Colombia. Facultad de Artes. Bogotá

MVDP (2005) Formulación y aplicación de la ley 388 de 1997 en Colombia. Una práctica colectiva hecha realidad. Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo territorial, UN Hábitat Colombia, PNUD Y Fedevivienda.

TORRES, Carlos (2011) Suelo urbano y vivienda social en Bogotá: La primacía del mercado y el sacrificio del interés general. 1990-2010. Colección Oba Selecta. Editorial Vicerrectoría Académica. Universidad Nacional de Colombia. Bogotá.

VIVIESCAS, Fernando (1985) La calidad espacial urbana de los barrios para sectores de bajos ingresos en Medellín. Informa final de investigación para el Programa de Estudios de Vivienda en América Latina. Peval. Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín.

DNP (2007) Pobreza y servicios públicos domiciliarios. Misión para el diseño de una estrategia para la reducción de la pobreza y la desigualdad (MERPD) en red: https://www.dnp.gov.co/Portals/0/archivos/documentos/DDS/Pobreza/En_Que_Vamos/SERVICIOS%20PUBLICOS.pdf (Consultado: 18/02/2014)


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.