Proyecto e investigación de equipamientos de movilidad. Estaciones de metro en plazas históricas y el caso del Largo de São Bento

Luísa Gonçalves

Resumen


Este trabajo investiga la relación entre arquitectura, infraestructura y metrópoli, a través de las estaciones del metro de São Paulo. Cuestiona la condición de tránsito de esos espacios, presentando principios proyectuales que demuestran su complejidad, ampliando la integración con el entorno urbano. El estudio de sus estrategias de composición colabora para delinear los límites y desafíos de proyectar arquitectura en la metrópoli. Por ello, la metodología de investigación hace un cruce entre el proceso histórico del centro y el proyecto y la construcción de esos objetos, que se relacionan directamente con la ciudad, física y simbólicamente. El análisis del diseño de los proyectos se expande desde su interior subterráneo hacia la calle y el proprio diseño urbano. La primera parte de la investigación trata del centro de la ciudad y de las estaciones introducidas en plazas históricas. Este artículo enfoca la estación São Bento, retoma el lugar de la infraestructura de circulación masiva en la evolución urbana del centro, y las potencias y pérdidas de esos equipamientos como arquitectura pública, aspecto central en la búsqueda por la dimensión urbana de la arquitectura en las metrópolis contemporáneas.  

 

Palabras clave


Estaciones de metro, Estación São Bento, São Paulo, centro histórico, espacio público, infraestructura.

Texto completo:

PDF

Referencias


ANELLI, Renato. Redes de mobilidade e urbanismo em São Paulo: das radiais/perimetrais do Plano de Avenidas à malha direcional

PUB. Arquitextos 082, nº Vitruvius (2007).

BARTALINI, Vladimir. Praças do Metrô: enredo, produção, cenário, atores. São Paulo: FAUUSP, 1988.

COMPANHIA DO METROPOLITANO DE SÃO PAULO - METRÔ. Leste Oeste: em busca de uma solução integrada. São Paulo: Prefeitura do Município de São Paulo, 1979.

FRAGELLI, Marcelo. Quarenta anos de prancheta. São Paulo: Romano Guerra, 2010.

GABARRA, Murilo. Industrialização e padronização para expansão da rede de Metrô de São Paulo. São Paulo: Faculdade de Arquitetura e Urbanismo da USP (Dissertação de Mestrado), 2016.

GONÇALVES, Luísa. Arquitetura do espaço coletivo na metrópole paulista: as estações de metrô da linha 1-azul. Dissertação (Mestrado em Teoria, história e Crítica). Faculdade de Arquitetura e Urbanismo da Universidade Federal do Rio de Janeiro, Rio de Janeiro, 2015.

COMPANHIA DO METROPOLITANO DE SÃO PAULO. Leste Oeste: em busca de uma solução integrada. São Paulo: Prefeitura do Município de São Paulo, 1979.

KUMA, Kengo. Anti-Object: The Dissolution and Disintegration of Architecture. London: AA, 2008.

MONTANER, Josep Maria. Sistemas arquitetônicos contemporâneos. Barcelona: Gustavo Gili, 2008.

MEYER, Regina P. O Centro da metrópole como projeto. Em São Paulo Centro XXI: entre história e projeto., 4-5. São Paulo:

ASSOCIAÇÃO VIVA O CENTRO, 1994.

OCKMAN, Joan. Los años de La guerra: Nueva York, Nueva Monumentalidad, in Costa, Xavier/Hartray, Guido(org) Sert. Arquitecto em Nueva York, Museu d’Art Contemporani de Barcelona, 1997. (catálogo)

PRADO JUNIOR, Caio. A cidade de São Paulo – geografia e história. São Paulo: Brasiliense, 1998.

SISTEMA DE CONSULTA del Mapa Digital de la Ciudad de São Paulo:

. Aceso en 15 jul. 2017.

TOLEDO, Benedito Lima de. São Paulo: três cidades em um século. São Paulo: Cosac Naify/Duas Cidades, 2004.

UTUDJIAN, Édouard. L‘urbanisme souterrain. Paris: Presses Univérsitaires de France, 1952.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.