IDENTIKIT. Retrospectiva al Concurso de Vivienda y sus influencias.

Francisco Hernández, Lucas Mateo, María José Penot

Resumen


El proyecto consiste en realizar una retrospectiva y analizar las influencias sobre la producción realizada no por arquitectos sino por estos en su condición de estudiantes durante los últimos 65 años bajo una misma premisa: el Concurso de Vivienda de Arquitectura Rifa. Una producción en un momento en el cual los autores aún no tienen una práctica definida y son una “esponja” de influencias. 

El tener un objeto de estudio compartido en un espacio temporal tan amplio permite hacer las mismas preguntas a sus protagonistas y generar una lectura transversal de esta crónica del concurso y sus influencias. 

¿Existe una identidad generacional? ¿Es tabú hablar de influencia o copia? 

Se plantea una investigación en formato policial, utilizando la herramienta del Identikit, también conocida como retrato hablado o retrato robot. Esta herramienta permite elaborar una identidad nueva, compuesta de ideas filtradas, con un carácter provocador y fuerte poder comunicativo. 

Para la construcción de los Identikits, se trabaja a través del interrogatorio de sus autores, a quienes de alguna manera, se les considera “testigos” de esta identidad. Las evidencias y testigos para la selección de los casos de estudio surgen en la investigación experimental (recopilación probatoria). 

http://www.fadu.edu.uy/identikit/


Palabras clave


Concurso de vivienda, Uruguay, arquitectura Rifa, retrospectiva, influencias, referentes.

Texto completo:

PDF

Referencias


GRUPO de VIAJE G’89, Arquitecturas Sin Título. Montevideo, Uruguay. 1996

APOLO, Juan Carlos; ALEMÁN, Laura; KELBAUSKAS, Pablo. Talleres: Trazos y señas. Montevideo:Universidad de la República, Facultad de Arquitectura, 2006. p.198

LUNA, Lizzet. MX, XIII Bienal de Fotografía. México, 2008

DANZA, Marcelo; CAPANDEGUY, Diego. Casas inventadas y un viaje imposible. En: UR Arquitectura. Montevideo, 2009.

FERRÉS , Ma. Lucía; MARTÍNEZ, Valentina. Las Casas de Arquitectura Rifa El Concurso, sus influencias y adaptaciones. Tutor: Alberto De Betolaza. (Tesis). Universidad ORT Uruguay Facultad de Arquitectura. Montevideo, 2013. p.151

años. Facultad de Arquitectura. Montevideo, 2015.

Revista Trazo. Centro de Estudiantes de Arquitectura Montevideo: Facultad de Arquitectura.

Web de Casa Arquitectura Rifa. http://fadu.edu.uy/casa


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.