Arquetipo didáctico arquitectónico. Luis M. Mansilla y Louis I. Kahn

Nuria González-Peña

Resumen


Se cree que la expresión inglesa “Learn by heart” viene del concepto griego de corazón como el órgano en el que se encontraban la inteligencia, memoria y emoción. Recordar, viene de la unión de “re” que significa “otra vez” y “cor” que significa corazón en latín. Se entiende que la expresión se fue generalizando con el paso de los años mientras mantenía la antigua creencia griega que adjudicaba al corazón algunas cualidades que no le pertenecían. O quizá sí. Supongamos que los griegos estaban en lo cierto. Confiar en las emociones da vida, a la frase “aprender a través del corazón” en su sentido más amplio. En el corazón residen las emociones y éstas son las únicas que pueden llevarnos al verdadero conocimiento. Aquello que se aprende con el corazón queda grabado en la memoria. Este será el reto de la educación del próximo milenio - Educar desde la asertividad y el sentimiento, trabajando por la humanización de una sociedad cada vez más plural en el pensamiento y más igualitaria en las oportunidades. El propósito de este artículo es demostrar la validez del significado literal de la famosa expresión británica y proponerla como estrategia didáctica en arquitectura.


Palabras clave


Cultura, Arquitectura Moderna y Contemporánea, emoción, Luis M. Mansilla, Louis I. Kahn, lúdica existencia, aprendizaje arquitectónico.

Texto completo:

PDF

Referencias


MANSILLA, Luis M. 2002. Apuntes de viaje al interior del tiempo. Arquia/ tesis. Barcelona.

SCULLY, Vincent. 1962. Louis I. Kahn. Brazilian. New York. London.

TWOMBLY, Robert (editor).2003. Louis Kahn, Essential texts. Norton & Company. New York. London.

BORONDO, J; Borondo, F.; C. Rodriguez-Sickert, C.&Hidalgo C. A. 2014. http://www.nature.com/articles/srep03784 consultado 09/12/2016


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.