Umbrales Urbanos. Dialéctica entre el interior y el exterior en la tercera dimensión de la ciudad

Gipsy Guilliani

Resumen


Umbrales Urbanos. Dialéctica entre el interior y el exterior en la tercera dimensión de la ciudad 

El umbral siempre ha estado presente en la arquitectura. La dialéctica entre el interior y el exterior es un aspecto complejo que la arquitectura históricamente ha tratado de configurar de infinitas formas. En este conflicto histórico entre afuera y adentro, la figura del umbral arquitectónico hace su aparición como elemento de reconciliación entre las partes. Su inherente característica de fenómeno dual lo habilita a dar una respuesta simultánea a dos polaridades que aparentan estar en conflicto. Cuando el espesor del umbral arquitectónico aumenta su escala para relacionar dos espacios de carácter colectivo dentro de la ciudad, lo denominaremos como Umbral Urbano. Si llevamos este planteamiento al subsuelo y al nivel cero de la ciudad (interior y exterior respectivamente), estaríamos planteando una nueva y múltiple comprensión del territorio, desde el entendimiento de esta relación como un fenómeno doble.

De esta manera, el Umbral Urbano se presenta como la figura conceptual y dialéctica que acoge la complejidad del encuentro entre el estrato del subsuelo y el nivel cero de la ciudad bajo la cual se proyecta.


Palabras clave


Umbral Urbano, dialéctica, fenómeno doble, Integración, Interior / exterior.

Texto completo:

PDF

Referencias


EYCK, Aldo van (1966): “Encuentro en Oterloo” . “El umbral”. “La puerta”. En Team X. Buenos Aires: Ediciones Nueva Visión.

RAMÍREZ BOSCÁN, Beatriz (2000): En la penumbra. Sobre el umbral en la arquitectura. Tesis doctoral. Barcelona: Universidad Politécnica de Cataluña.

RAMÍREZ BOSCÁN, Beatriz (2006): En la penumbra. Sobre el umbral en la arquitectura. Talleres Gráficos Universitarios. Mérida, Venezuela: Universidad de Los Andes.

SCHMIDT, Francisco y otros (2009): Santiago Sub-Terra, nuevas lógicas y roles para el subsuelo. Santiago de Chile: Andros Impresores. Centro de Investigaciones Territoriales y Urbanas de la Universidad Andrés Bello, ediciones UNAB-COOP.

TEYSSOT, Georges (2003): Umbrales y pliegues: acerca del interior y de la interioridad. En Josep María Montaner y Fabián Pérez, Teorías de la Arquitectura: Memorial Ignasi de Solá-Morales (pp. 23- 34). Barcelona: Ediciones UPC.

CIRCO M.R.T. (2012). “Opuestos Reconciliados”. Coop. MADRID. Editado por: Luis M. Mansilla, Luis Rojo y Emilio Tuñón. Con la colaboración de Jesús Vassallo.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.