Estrategias de diseño de cerramientos optimizados para Pura (Perú). Transferencia de conocimiento aplicado de la universidad a la sociedad

David Resano

Resumen


Piura es una ciudad del norte de Perú, situada en el extremo septentrional del desierto de Sechura, dónde cíclicamente ocurre el Fenómeno El Niño (FEN). Es por tanto un enclave de condiciones climatológicas extremas, con valores de radiación solar incidente entre los más altos del planeta y con lluvias torrenciales cíclicas de alto poder destructivo. Sin embargo, sus edificios no están pensados para este escenario. La casi totalidad de sus viviendas están construidas con cerramientos que no sólo no responden a esta situación, sino que además la agravan. Las fachadas se hacen generalmente de ladrillo; por lo que acumulan calor durante el día y lo ceden al interior al llegar la noche, provocando falta de confort al interior. Las cubiertas no son suficientemente impermeables, incapaces de hacer frente a grandes avenidas repentinas de agua. Desde el programa de arquitectura de la Universidad de Piura se impulsó un proyecto de investigación en 2016 para solucionar estos problemas. El objetivo fue diseñar sistemas de cerramiento de viviendas capaces de responder a estas condiciones climáticas extremas desde los condicionantes locales: sociológicos, tecnológicos, constructivos y económicos. Trabajando de manera interdisciplinar, en este artículo desarrollamos el planteamiento y desarrollo de esta investigación.

 

Palabras clave


Cerramientos de vivienda, clima interior, fachadas para alta radiación solar, cubiertas en el Fenómeno El Niño, Sistemas constructivos tradicionales, quincha.

Texto completo:

PDF

Referencias


PERÚ. ASOCIACIÓN PERUANA DE EMPRESAS DE INVESTIGACIÓN DE MERCADOS (APEIM). Niveles socioeconómicos 2016, Lima, agosto del 2016, p.16.

PERÚ. ASOCIACIÓN PERUANA DE EMPRESAS DE INVESTIGACIÓN DE MERCADOS (APEIM). Niveles socioeconómicos 2016, Lima, agosto del 2016, p.42.

OLGYAY, Victor. Arquitectura y clima: manual de diseño bioclimático para arquitectos y urbanistas. FRONTADO. J. (trad) 1°ed 8° tirada. Barcelona: Gustavo Gili, 2013.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.