Naturaleza y supervivencia. El caminante de Fiedrich dos siglos después

Antonio Cerezuela

Resumen


La aparición del informe “El límite del crecimiento” en 1972 significó entrar en una era donde la ciencia cuantifica la duración de la vida en el planeta, y cuestiona la supervivencia de la misma. Por tanto la concienciación social re-define su percepción de la tradicional visión de la Naturaleza como fuerza vital e ilimitada. Ante este abismo científico que marca nuestro contexto, la supervivencia ejerce de gran influencia en nuestra mirada  actual hacia la Naturaleza. Este artículo plantea un recorrido diacrónico por la relación de Naturaleza y supervivencia en base a varios contextos, con el objeto de reflexionar sobre la posición de la arquitectura dentro de este nuevo marco, donde la ciencia toma la visibilidad con  la estrategia  basada en el control de indicadores globales, los cuales garantizaría la supervivencia.  


Palabras clave


Naturaleza, supervivencia, antropoceno, cambio climático, arquitectura.

Texto completo:

PDF

Referencias


ARGULLO, RAFAEL. “La atracción por el abismo”. s.l. : El Alcantilado, 193.

BURKE, EDMUND. “Indagación filosófica sobre el origen de nuestras ideas acerca de lo sublime y de lo bello”. Madrid : Alianza Editorial, 2005, 1759.

COMISIÓN, MEDIOAMBIENTE Y DESARROLLO. Report: Our Common Future, From One Earth to One World. 1987.2 Publicación con motivo de su designación como candidato del Partido Radical a la presidencia de la República; “Pedro Aguirre Cerda, Justicia y Libertad en Chile”; Homenaje del Partido Radical a su candidato a la presidencia de la república, efectuado en el Teatro Municipal de Santiago el 16 de enero de 1938.

ECOLOGÍA POLÍTICA [En línea] 1991. [Citado el: 2017 de 05 de 27.] www.ecologiapolitica.info.

FLUXÁ, BÁRBARA. “Mapa de un lugar desaparecido”. [En línea] 2011. [Citado el: 2017 de 5 de 20.] http://barbarafluxa.blogspot.com.es/.

FUNDACIÓN, ARQUITECTURA Y SOCIEDAD. “Arquitectura: Cambio de Clima”. s.l. : Arquitectura Viva SL, 2016.

KANT, IMMANUEL. “Lo bello y lo sublime. “Beobachtungen über das Gefühl des Schönen und Erhabenen”. s.l. : S.L.U. ESPASA, 1997.

MONTANER, JOSEP MARIA. “Belleza de las arquitecturas ecológicas”. “La Modernidad superada”. s.l. : Gustavo Gili SL, 2011.

OLGYAY, VICTOR. “Design with Climate. Bioclimatic approach to arquitectural regionalism”. s.l. : Princeton University Press. 1963, 1963.

PELÁEZ, JOSÉ MANUEL LÓPEZ. “Arquitectura y abstracción”. [aut. libro] Crítica. “Textos de crítica de arquitectura”. s.l. : Departamento de proyectos de la ETSAM, 2003, pág. 263.

SOTA, ALEJANDRO DE LA. “Arquitectura y Naturaleza”. [aut. libro] Ginés Garrido y Andrés Cánovas. “Textos de crítica de arquitectura”. s.l. : Departamento de proyectos de la ETSAM, 2003, pág. 255.

THE ENCYCLOPEDIA OF EARTH. [En línea] [Citado el: 2017 de 5 de 24.] http://editors.eol.org/eoearth/wiki/Anthropocene.

WILL STEFFEN, WENDY BROADGATE, LISA DEUTSCH, OWEN GAFFNEY, CORNELIA LUDWIG. “The trajectory of the Anthropocene: The great acceleration”. s.l. : The Anthropcene Rewie, 2015.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.