Continuidad, traslaciones y dualidades. La permanencia de la forma en la obra de Rogelio Salmona

Teaching, architecture, to do, methodolo Ramírez Guedes, Elisenda Monzón Peñate

Resumen


En la obra del arquitecto colombiano Rogelio Salmona pueden reconocersemecanismos mediante  los cuales en cada proyecto se evidencian rasgos compositivos que constituyen una continuidad sintáctica  con otros anteriores, volviendo una y otra vez a lo largo de su trayectoria a la construcción generica de una misma matriz proyectual. A través de una serie de proyectos, la mayoría no construidos identificando su génesis, se atiende a su proceso compositivo, se estudia la naturaleza de sus distintos componentes, se analiza como estos se equilibran en la composición y como en términos de variantes de los mismos se realiza la composición global. Son proyectos que se caracterizan por la dualidad de dos sistemas estructurales formales y espaciales que podrían definirse como dos diagramas base: uno concéntrico de formas circulares y otro cartesiano. A través de este fluir de los diagramas se evidencia en la obra de Salmona una búsqueda formal sistemática en la que se entrelazan una rigurosa geometría en la estructura profunda de la forma con una poética abstracta que no obstante atiende también a su contexto, un compromiso entre geometría y sensación.

 

Palabras clave


Rogelio Salmona, composición, continuidad, dualidad, traslaciones formales, diagrama.

Texto completo:

PDF

Referencias


ARANGO, Silvia. Rogelio Salmona en su contexto, Nómadas 9 (Octubre 1998) p. 153-163

ARANGO, Silvia. Rogelio Salmona. Pensamiento y obra. Arquitectos Iberoamericanos. Siglo XXI. México: Fomento Cultural Banamex, 2006, p. 456-469.

ARANGO, Silvia. Sentido e importancia de la obra de Rogelio Salmona. Rogelio Salmona, espacios abiertos / espacios colectivos. Bogotá : Sociedad Colombiana de Arquitectos,2006, p. 14.

BARNEY CALDAS, Benjamín. Los siete hitos de Salmona. Rogelio Salmona. Un homenaje, 2008, p. 63-76.

BAYÓN, Damián. Inútil presentación de Rogelio Salmona. Cuadernos Summa 2 (Abril 1975), p. 11-12.

BROWNLEE, David D.; DE LONG, David G.,Louis I. Kahn: en el reino de la arquitectura.1998.

CASTRO, Ricardo L. Salmona. Bogotá : Villegas Editores, 1998.

CASTRO, Ricardo L. Rogelio Salmona. Tributo. Bogotá : Villegas Editores, 2008.

DELEUZE, Gilles. Pintura. El concepto de diagrama. Buenos Aires: Cactus, 2007.

FRAMPTON, Kenneth. Materia, medida y memoria en la obra de Rogelio Salmona. Rogelio Salmona. Espacios abiertos/espacios colectivos. Bogotá : Sociedad Colombiana de Arquitectos,2006, p. 15-17.

MADRIÑÁN SAA, María Elvira, coord. Rogelio Salmona. Espacios abiertos/espacios colectivos. Bogotá : Sociedad Colombiana de Arquitectos,2006.

MADRIÑÁN SAA, María Elvira. Evolución espacial de los proyectos. Rogelio Salmona. Un Homenaje. Quito: Colegio de Arquitectura de la Universidad San Francisco de Quito, 2009, p. 43-57.

MONZÓN PEÑATE, Elisenda.“Rogelio Salmona. Errancias entre arquitectura y naturaleza”. Director: Juan Ramírez Guedes. Universidad deLas Palmas de Gran Canaria. Departamento de Expresión Gráfica y Proyectos Arquitectónicos.2010.

MORÉ, Gustavo Luis. Rogelio Salmona : una conversación itinerante. AAA Artículos de Arquitectura Antillana 19, (Agosto 2004).

SALMONA, Rogelio. Memoria del Concurso para la Sede de la Alcaldía de Bogotá.1969.

SALMONA, Rogelio. La ciudad destruida. Conferencia en Simposio de Arte no objetual, Medellín, 1980.

SALMONA, Rogelio. Conceptos, Proa 317 (abril 1983): 20-24.

SALMONA, Rogelio. La arquitectura desde el lugar. En Arquitectonics. Mente, territorio y sociedad, Coord. Josep Muntañola. Barcelona : Ediciones UPC, 2008, 87-101.

TÉLLEZ, Germán. Rogelio Salmona. Arquitectura y poética del lugar. Bogotá: Escala, 1991.

TÉLLEZ, Germán. Rogelio Salmona. Obra completa 1959-2005. Bogotá: Escala, 2006.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.