Roma, un viaje de ida y vuelta. Dos proyectos de Javier Carvajal en sus comienzos

Francisco Fariña Martínez, Antonio Juárez Chicote

Resumen


En Roma finalizó el último viaje de Javier Carvajal, descansa en el Panteón de los Españoles que proyectó con García de Paredes. Roma representó un cambio en su arquitectura, el contacto con otra cultura y otros arquitectos le hizo evolucionar, entre los presupuestos herederos del racionalismo de sus años de formación, marcados, por su admiración hacia la obra de Terragni, hacia otros planteamientos más abiertos que entroncan su trayectoria profesional en la gran tradición del organicismo. Entre Barcelona,  Madrid y Roma realiza su aprendizaje y dos de los mejores ejemplos de la arquitectura moderna española los realizó en Italia durante su estancia en la Academia de Bellas Artes junto a José María García de Paredes, el Panteón y el Pabellón de España en la XI Trienal de Milán. Para terminar su viaje final de vuelta a Roma,  con escala en el oratorio de la residencia de religiosos que proyectó en la urbanización Puerta de Hierro de Madrid.


Palabras clave


Carvajal, Roma, Panteón españoles, XI Trienal Milán, Santayana, Academia.

Texto completo:

PDF

Referencias


AA.VV (2010) Javier Carvajal La huella de un maestro. José Manuel Pozo. Pamplona 2010: ETSAUN.

ALONSO DEL VAL, M.A.; POZO, J.M.(1998) Actas Congreso Internacional de Roma a Nueva York: itinerarios de la nueva arquitectura española 1950-1965. Pamplona: ETSAUN.

CARVAJAL FERRER, Javier. (1997) Curso Abierto. Lecciones de arquitectura para arquitectos y no arquitectos. Textos dispersos. Madrid: COAM.

CARVAJAL FERRER, Javier. (2000) Javier Carvajal Monografía. Madrid: Munilla Lería.

CAPITEL, Antón. (1996.) Arquitectura española del siglo XX. Vol. XL de Summa Artis. Historia General del Arte. Madrid: Espasa Calpe.

CAPITEL, Antón. (2008) Lecciones de arquitectura moderna, NOBUKO,DELGADO ORUSCO, Eduardo (2002). Porque vivir es difícil, conversaciones con Javier Carvajal. Madrid: Universidad Camilo José Cela.

FERNANDEZ COBIAN, Esteban (2005). El espacio sagrado en la arquitectura española contemporánea. La Coruña: COAG

FERNÁNDEZ ISLA, José María. (1996) J. Carvajal Arquitecto. Madrid: COAM.

FERNÁNDEZ ISLA, J.M; PEIRE, M. J. (1991) Carvajal Arquitecto. Madrid: COAM.

FLORES, Carlos. (1961) Arquitectura Española Contemporánea II, Madrid: Aguilar.

FLORES, Carlos. (1994) Sobre arquitecturas y arquitectos. Madrid: COAM.

OCKMAN, Joan (1993) Architecture Culture 1943-1968. New York: Rizzoli.

POZO, José Manuel. (2012) Javier Carvajal. Pamplona: t6 Ediciones. ETSAUN

AA.VV. (2000) Actas del Congreso Internacional los años 50: La arquitectura española y su compromiso con la historia. T6 ediciones Ó. Escuela Técnica Superior de Arquitectura. Universidad

de Navarra.

DELGADO ORUSCO, Eduardo (2014). Retorno a Campo de Verano. Zarch num 2. Universidad de Zaragoza

DELGADO ORUSCO, Eduardo (1999). Arquitectura Sacra española 1939-1975 de la postguerra al posconcilio. Tesis doctoral, director, Miguel Ángel Baldellou. ETSAM.

GARCÍA DE PAREDES, Ángela.(2015) La arquitectura de José María García de Paredes, ideario de una obra. Tesis doctoral, directores: Gabriel Ruiz Cabrero y Álvaro Soto Aguirre. ETSAM.

JUÁREZ CHICOTE, Antonio.(1997) Continuidad y discontinuidad en Louis I.Kahn. Material, estructura, espacio. Director, Juan Carlos Sancho Osinaga. 1997.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.