Protohábitat. Investigación en hábitat social, sostenible y seguro en países en proceso de desarrollo. Caso de estudio en Manta, Ecuador

Mª Rosario del Caz Enjuto, José Luis Sáinz Guerra, Félix Jové Sandoval

Resumen


Bajo el nombre de Protohábitat se ha llevado a cabo un trabajo de investigación para la propuesta de ordenación de un prototipo de barrio proyectado bajo criterios de sostenibilidad ambiental, dignidad de las personas y seguridad ante riesgos en países en proceso de desarrollo. Dicho barrio integra a su vez un prototipo experimental de vivienda incrementable construida mediante materiales y sistemas constructivos tradicionales mejorados a partir del uso de nuevas tecnologías. 

El artículo presenta la propuesta desarrollada para la ciudad costera de Manta (provincia de Manabí) en Ecuador, una ciudad en proceso de expansión acelerado que corre el riesgo de implementar (como de hecho está ocurriendo) modelos urbanos y tipologías edificatorias completamente ajenas a sus condiciones sociales, medioambientales, culturales y económicas. Frente a ello, y con el soporte de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, en el trabajo realizado ha primado una visión holística, que ha tratado de integrar todas las escalas del hábitat, desde la urbana hasta la del desarrollo constructivo. Y lo ha hecho partiendo de las consideraciones socio-espaciales específicas del lugar donde se implanta, pero también de los parámetros asentados, probados y comúnmente aceptados de la mejor cultura urbanística.


Palabras clave


Hábitat, parámetros para un urbanismo sostenible, patrón BAAD, habitabilidad básica, vivienda incrementable.

Texto completo:

PDF

Referencias


ALEXANDER, Christopher et al. Un lenguaje de patrones. Barcelona: Gustavo Gili, 1980. (Or. A pattern language, 1977).

AL21 Red de Redes de Desarrollo Local Sostenible y Agència d’Ecologia Urbana de Barcelona. Sistema de indicadores y condicionantes para ciudades grandes y medianas. 2013. http://www.ecourbano.es/blog/wp-content/uploads/2011/05/INDICADORES-CIUDADES-GRANDES-Y-MEDIANAS.pdf

AUC Revista de Arquitectura, nº 29&30. Número monográfico: La habitabilidad básica para todos: una necesidad urgente. Guayaquil (Ecuador): Facultad de Arquitectura y Diseño de la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil, 2011.

CORREA, Charles. Un lugar a la sombra. Barcelona: Fundación Caja de Arquitectos, 2008.

DEL CAZ ENJUTO, M. Rosario, GIGOSOS PÉREZ, Pablo y SARAVIA MADRIGAL, Manuel. La ciudad y los derechos humanos. Una modesta proposición sobre derechos y práctica urbanística. Madrid: Talasa, 2002.

ESTEBAN NOGUERA, Juli. La ordenación urbanística: conceptos, herramientas y prácticas. Barcelona: Electa: 2003.

GAFFRON, Philine, HUISMANS, Gé, SKALA, Franz (Coords). Proyecto Ecocity. Manual para el diseño de ecociudades en Europa. Bilbao: Bakeaz, 2008.

HERNÁNDEZ AJA, A. et al. La ciudad de los ciudadanos. Madrid: Centro de publicaciones, Ministerio de Fomento, 1997.

JACOBS, Jane. Muerte y vida de las grandes ciudades. Salamanca: Capitán Swing, 2011. (Or.: The death and life of great American cities, 1961).

POZUETA, Julio, LAMÍQUIZ, Francisco José y PORTO, Mateus. La ciudad paseable. Madrid: Centro de publicaciones, Ministerio de Fomento, 2009.

REPÚBLICA DEL ECUADOR. Plan Nacional de Desarrollo. Plan Nacional para el Buen Vivir 2009-2013: Construyendo un Estado Plurinacional e Intercultural. Quito: Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo, 2009.

ROCHA, Miguel y JOVÉ, Félix. Técnicas de construcción con tierra. Lisboa: Argumentum, 2015.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.