Casa dulce casa. La (re) construcción simbólica de (mi) casa

Brenda Isela Ceniceros Ortiz

Resumen


El siguiente escrito es resultado de una investigación multidisciplinar que transita el concepto y construcción de la casa, las relaciones teórico-prácticas entre la arquitectura y el arte. La casa se presenta como un constructo desde la poética del espacio, en donde la ensoñación y el recuerdo juegan un papel muy importante en la percepción de los espacios arquitectónicos que se habitan. Al personalmente haber habitado 13 casas en un periodo de tres décadas de vida, se realiza un análisis de la casa a través de un diario de campo, de la práctica del boceto y el dibujo, y de la reflexión a partir de la literatura, dando como resultado un objeto instalación a manera de ejercicio visual y de experimentación de lo que es esto que llamamos casa.


Palabras clave


casa, habitar, ensoñación, arte, arquitectura, recuerdo, dibujo, espacio, poética.

Texto completo:

PDF

Referencias


BACHELARD, Gastón. La poética del espacio. Fondo de cultura económica. 2002.

BICO, Brenda Isela Ceniceros Ortiz. Diario de mis tantas casas. (Diario de campo).2013.

RAMIREZ PONCE, Alfonso. Habitar una quimera. Cuadernos de avances y líneas de investigación.. México: Pre-textos 2. Seminarios de teoría de la arquitectura. 2005.

RAE. Real Academia Española. Diccionario de la lengua española (22.a ed.). Consultado en http://www.rae.es/rae.html. 2015.

ROCA, Miguel Angel. Habitar-Construir-Pensar. Tipología, tecnología, ideología. Argentina: Nobuko. 2006.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.