Leer entre líneas. Sobre la metodología de investigación a través del dibujo de la obra de Carlo Scarpa

Andrés Ros Campos

Resumen


Muchos han sido los arquitectos que a lo largo de su vida flirtearon con las letras. Sin embargo el lenguaje del arquitecto ha sido siempre el dibujo. Las líneas, como expresión gráfica, constituyen la prosa y en algunos casos la poesía de la obra arquitectónica. De este modo el lenguaje gráfico es utilizado como transmisor de conocimiento e incluso como herramienta de reflexión durante el proceso creativo.

Los dibujos de Carlo Scarpa son una forma de expresión pero también un método de pensamiento y diseño. Su estilo de dibujo, único y peculiar da como resultado una arquitectura distintiva, que muestra la idiosincrasia del arquitecto.

El presente escrito pretende reivindicar el dibujo no solo como un medio útil, sino necesario para la investigación y exponer la posibilidad de leer entre sus líneas la información complementaria que acompaña a los textos. La poesía de Scarpa se lee previamente en sus dibujos. Consecuentemente, se defiende la importancia del dibujo en el proceso de investigación de la obra arquitectónica, ya sea a través de los croquis originales del arquitecto o a través del análisis dibujado del investigador, y la posibilidad de extender esta metodología a cualquier arquitectura.


Palabras clave


Carlo Scarpa, abstraction drawing lines sublime, detail, creative.

Texto completo:

PDF

Referencias


ALBERTINI, Bianca. Carlo Scarpa, Architecture in Details. Mit Press, 1988.

ARISTÓTELES. Política. Ediciones AKAL, 2005.

ARNHEIM, Rudolf. Visual Thinking. University of California Press, 1969.

BURKE, Edmund. De lo sublime y de lo bello. 1757. Alianza Editorial, 2005.

CO, Francesco Dal, Mazzariol, Giuseppe. Carlo Scarpa Opera Completa. Milán: Electa, 1984.

FRAMPTON, Kenneth, John Cava, and Graham Foundation for Advanced Studies in the Fine Arts. Studies in Tectonic Culture: The Poetics of Construction in Nineteenth and Twentieth Century Architecture. Graham Foundation for Advanced Studies in the Fine Arts, 1995.

LAERCIO, Diógenes. Los Diez libros de Diógenes Laercio sobre las vidas, opiniones y sentencias de los filósofos más ilustres, 1. en la Imprenta Real, 1792.

MC CARTER, Robert. Carlo Scarpa. Phaidon Press, 2013.

RUSKIN, John. The Seven Lamps of Architecture. Wiley & Halsted, 1857.

SEMI, Franca. A lezione con Carlo Scarpa. Con CD Audio. Cicero Editore, 2010.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.