Le Corbusier: fotografía y difusión. La gestión de la imagen como actitud de vanguardia

Fernando Zaparaín Hernández

Resumen


El presente estudio se propone analizar los aspectos documentales del uso de la fotografía por parte de Le Corbusier, en los años veinte, para la difusión de su propia obra. Se describen los destinatarios, los temas preferidos, el manejo del archivo y los resultados obtenidos. Aunque no se pretende el análisis formal de las imágenes, se pueden observar algunas opciones conceptuales en su manejo, como el control personal sobre ellas, el buen conocimiento de los fondos existentes, el recurso a determinados profesionales o el sutil encauzamiento de las peticiones.

Esta aproximación permite obtener y reforzar algunas conclusiones sobre cómo Le Corbusier propagó su mensaje. Inicialmente pretendió mostrarse más como pionero del nuevo urbanismo que como arquitecto de villas contemporáneas, aunque finalmente los medios prefirieron estas últimas. Los peticionarios eran variados e internacionales, y manifestaban gran devoción por el mensaje moderno. Fue solicitado por la vanguardia pero también por publicaciones populares en las que puso un interés continuado. No improvisaba y montó un sistema de gestión específico para no dejar las fotografías en manos de los editores. El volumen de recursos manejado demuestra que Le Corbusier asignó un papel destacado a la imagen en la difusión de su pensamiento. Todas estas actuaciones corroboran el carácter moderno de los métodos “corbuserianos” como el control, la propaganda o la internacionalización.


Palabras clave


Le Corbusier, difusión, fotografía, publicaciones.

Texto completo:

PDF

Referencias


RNAUD, François. “La cinématographie de l’oevre de Le Corbusier”. Cinémathèque, nº 9.

ARNAUD, François. “Voir et habiter”. La Sorbona Nueva (París III), 1994.

COLOMINA, Beatriz. Le mur divisé, le voyeurisme domestique. Exposé, 1997.

COLOMINA, Beatriz. “Intimidad y espectáculo”. Arquitectura Viva, nº 44, 1995.

COLOMINA, Beatriz. Privacy an Publicity. Modern Architecture as Mass Media. Cambridge, Massachusetts-London: The MIT Press, 1994.

CROSET, P. A. “Occhi che vedono”. Casabella LI, 1987.

FERNÁNDEZ-GALIANO, Luis. “La mirada de Le Corbusier: hacia una arquitectura narrativa”. A&V, nº 9, 1987.

GORLIN, Alexander. “Gost in the Machine: Surrealism in the Work of Le Corbusier”. Perspecta, nº 18, 1982.

GRESLERI, Julliano. “Le Corbusier e la Fotografia”. Fotologia, vol. 10, 1988.

HERSCHDORFER, N.; UMSTÄTTER, L. (ed) Construire l’image: Le Corbusier et la photographie. París: Textuel, 2012.

MAZZA, Barbara. Le Corbusier e la fotografia. La vérité Blanche. Florencia: Firenze University Press, 2002.

NAEGELE, Daniel. “Photographic illusionism and the “new world of space””. VV.AA. Le Corbusier, Painter and Architect. Aalborg (Dinamarca): Nordjyllands Kunstmuseum, 1995.

NAEGELE, Daniel. “Le Corbusier and the Space of Photography: Photo-murals, Pavilions and Multimedia Spectacles”. VV.AA. History of Photography vol. 22, nº 2. Londres-Washington DC: Taylor & Francis, 1998.

NAEGELE, Daniel. “Object, Image, Aura. Le Corbusier and the Architecture of Photography”. Harvard Design Magazine, nº 6, 1998. “Objeto, imagen, aura. Le Corbusier y la arquitectura de la fotografía”. Ra, Revista de Arquitectura, nº 4, 2000.

NOIROT Julie. “Regards croisés sur l’architecture: Le Corbusier vu par ses photographes”. Societés & Représentations, nº 30, 2010/2.

SCHUMACHER, Th. “Deep space. Shallow space”. Architectural Review, nº 1079, vol. 181, 1987.

SMET, Catherine de. Le Corbusier: un architecte et ses livres. Baden (Switzerland): Lars Müller, 2005.

VON MOOS, Stanislaus. “Ch. E. Jeanneret and the Visual Arts”.

VV.AA. Le Corbusier, Painter and Architect. Aalborg (Dinamarca): Nordjyllands Kunstmuseum, 1995.

VON MOOS, Stanislaus. Le Corbusier. Palabra en el tiempo. Barcelona: Lumen, 1977 (1968). Ver el epígrafe: La magia del clisé fotográfico.

ZANNIER, Italo. “Le Corbusier fotógrafo”. Parametro, nº 143, enero-febrero 1986.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.