Topografías, ventanas y ausencias. Encuentros espaciales en la escultura de Jorge Oteiza

Jorge Ramos Jular

Resumen


Con mucha frecuencia la escultura, debido a su inmediatez material y temporal de ejecución, ha sido capaz de investigar más rápidamente que la arquitectura sobre los parámetros que rigen la realidad espacial y la percepción de esta. 

Según esta idea se pretende analizar el papel del espacio en la obra del artista vasco Jorge Oteiza (Orio, 1908-San Sebastián, 2003). Para ello nos apoyaremos en varios instrumentos eficaces que permiten entender sus categorías espaciales, tales como el dibujo, la fotografía o el vídeo. Gracias a estos instrumentos, las esculturas, al margen de su valoración particular, adoptan un sentido demostrativo dentro de la obra entendida como un conjunto unitario. Nos fijaremos en tres maneras de configuración tridimensional del espacio: el espacio modelado, que nos hablará de la acción sobre la masa, el espacio tallado, que perforando la masa busca crear un vínculo entre dos ámbitos separados, y el espacio plegado que conseguirá condensar un vacío cuando envuelva a la materia suprimida.

Estos mecanismos de análisis nos han permitido resaltar varios encuentros espaciales –topografías, ventanas y ausencias– con los que intentaremos justificar la pertinencia de las ideas espaciales experimentadas por Oteiza, haciendo posible una relectura crítica de su obra.


Palabras clave


Escultura, Oteiza, dibujo, imagen, espacio.

Texto completo:

PDF

Referencias


AA.VV. IV Bienal del Museo de Arte Moderno. 1957, São Paulo, Brasil. Alzuza: Fundación Museo Oteiza, 2007.

ÁLVAREZ, Soledad. Jorge Oteiza. Pasión y Razón. San Sebastián: Ed. Nerea, 2003

ARNHEIM Rudolf. Arte y percepción visual. Madrid: Alianza Editorial, 2002

ARNHEIM, Rudolf. La forma visual de la arquitectura. Barcelona: Gustavo Gili, 2001

BAHUT, Emma. Jorge Oteiza y lo arquitectónico. De la estatua-masa al espacio urbano (1948-60), Alzuza: Fundación Museo Jorge Oteiza y Universidade da Coruña, 2016

CHENG, François. Vacío y plenitud. Madrid: Siruela, 2004

HEIDEGGER, Martin. Observaciones al arte - la plástica - el espacio. Pamplona: Cátedra Jorge Oteiza, Universidad Pública de Navarra, 2003

Hildebrand, Adolf. El problema de la forma en la obra de arte. Madrid: Ed. Visor, 1988

MADERUELO, Javier. La idea de Espacio en la arquitectura y el arte contemporáneos 1960 - 1989. Madrid: Ed. Akal, 2008

MANTEROLA, Pedro. ‘Propósito Experimental 1956-1957’. En: IV Bienal del Museo de Arte Moderno. 1957. Alzuza: Fundación Museo Jorge Oteiza, 2007

MUÑOA, Pilar. Oteiza, la vida como experimento. Irún: Alberdania, 2006

OTEIZA, Jorge. Propósito Experimental 1956-1957. Ed. Facsímil del original Escultura de Oteiza. Catálogo. IV Bienal de São Paulo, 1957. [Propósito Experimental 1956-1957]. Alzuza: Fundación Museo Jorge Oteiza, 2007.

OTEIZA, Jorge. Quousque Tandem…! Ensayo de Interpretacón Estética del Alma Vasca 6ª edición. Pamplona: Ed. Paimiela, 2009

PELAY, Miguel. Oteiza. Su vida, su obra, su pensamiento, su palabra. Bilbao: Ed. La Gran Enciclopedia vasca, 1978

PRADA, Manuel. Arte y vacío. Sobre la configuración del vacío en el arte y la arquitectura. Buenos Aires: Nobuko, 2009

ROWELL, Margit. ‘Sentido del Sitio / Sentido del Espacio: La escultura de Jorge Oteiza’. En: AA.VV. Oteiza, Mito y Modernidad. Bilbao: Fundación Museo Guggenheim de Bilbao, 2005

VALDERRAMA, Luz Fdez. La construcción de la mirada: tres distancias. Sevilla: Universidad de Sevilla, 2004


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.