Trayectorias del dolor. La anulación política del cuerpo en la historiografía de la ciudad de Richard Sennett

Nicolás Verdejo Bravo

Resumen


Dentro de la historiografía de la arquitectura y la ciudad occidental, el libro “Carne y Piedra: El cuerpo y la Ciudad en la Civilización Occidental”, de Richard Sennett, se posiciona como una verdadera cartografía histórica del adoctrinamiento político del cuerpo a través de los artificios ideológicos de las ciudades. Centrado en establecer las diversas procedencias del concepto de dolor, el presente ensayo propone, en primera instancia, enfrentar la tesis de los cuerpos doblegados por los modelos urbanos de Sennett, con los enunciados referentes al ejercicio disciplinar de los discursos, elaborados por quien fuera su tutor y amigo, Michel Foucault. En una segunda y final instancia, el análisis se orienta hacia la deconstrucción del cuerpo colectivo dentro del modelo de la ciudad moderna descrita en “Carne y Piedra”, sostenido en base a la falta de tacto y empatía entre los cuerpos producto de la supresión social del dolor, mecanismo de sensibilización hacia los que son ‘Otros’.

 

Palabras clave


Richard Sennett, Michel Foucault, Historiografía urbana, ciudad, cuerpo, política, poder, discursos.

Texto completo:

PDF

Referencias


CANALES, Javiera, ‘La arqueología del saber’ de Michel Foucault o la caja de herramientas: un análisis enunciativo de resistencia a los dispositivos. Director: Carlos Ossandón Buljevic Informe de Seminario de investigación para optar al grado de Licenciado en Filosofía. Universidad de Chile, Departamento de Filosofía, 2012.

CARO, Robert, The Power Broker: Robert Moses and the Fall of New York. New York: Alfred A. Knopf, 1974.

FOUCAULT, Michel, (A. Garzón del Camino trad.) La arqueología del saber. Buenos Aires: Editorial Siglo XXI, 2006.

FOUCAULT, Michel, (J. Varela y F. Álvarez-Uría trads.) Saber y Verdad. Madrid: Ediciones de la Piqueta, 1991.

FOUCAULT, Michel, (A. Garzón del Camino trad.) Vigilar y Castigar: Nacimiento de la prisión. Buenos Aires: Editorial Siglo XXI, 2009.

OSORIO, Alfonso, “Individualismo democrático y participación. La propuesta de Tocqueville”, en Anuario Filosófico, XXXVI/1. Navarra: Servicio de publicaciones de la Universidad de Navarra, 2003, pp. 487-497.

SENNETT, Richard, (César Vidal trad.) Carne y Piedra. El cuerpo y la ciudad en la civilización occidental. Madrid: Alianza Editorial, 2007.

SENNETT, Richard, (M. Aurelio Galmarini trad.) El Respeto. Sobre la Dignidad del Hombre en un Mundo de Desigualdad. Barcelona: Editorial Anagrama, 2003.

SENNETT, Richard, (Daniel Najmías trad.) La Corrosión del Carácter: las Consecuencias Personales del Trabajo en el Nuevo Capitalismo. Barcelona: Editorial Anagrama, 2000.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.