Alteraciones conceptuales del proyecto contemporáneo sobre el patrimonio arquitectónico.

Pablo Aguilar Gil

Resumen


El artículo se centra en dos objetivos; el estudio de  los  valores  conceptuales  contemporáneos de cualquier preexistencia patrimonial y los márgenes de acción que el arquitecto establecerá en su intervención. Cuestiones en torno a la disponibilidad o capacidad que cada conjunto monumental permite en cada caso. Se establece un análisis preliminar de la intervención arquitectónica, y la  repercusión, en grado y naturaleza, de la alteración conceptual del conjunto. Descifrar la vinculación indisoluble entre valor conceptual y las resignificaciones contemporáneas introducidas para establecer márgenes óptimos en la conservación patrimonial. Desarrollo basado en el análisis de textos, diagramas y estudios gráficos de los valores conceptuales insertos en intervenciones  arquitectónicas  relevantes. Un análisis preliminar y posterior, mediante la superposición de estratos conceptuales, añadidos o modificados, en las intervenciones propuestas.

Se propone  una metodología de actuación previa que atienda a la percepción de los valores intangibles mediante diagramas conceptuales; localización de áreas de intervención como intersticios de enriquecimiento conceptual dentro de la disponibilidad permitida por cada conjunto. Se concluye  que  un estudio pormenorizado a los aspectos más conceptuales de cualquier conjunto ayuda a detectarlos con mayor precisión y claridad, favoreci- endo su conservación; y así mismo a establecer áreas de enriquecimiento mediante el proyecto arquitectónico.

 

Palabras clave


Valores conceptuales, disponibilidad, alteración, superposición de estratos, percepción, intangibles, intersticios, enriquecimiento.

Texto completo:

PDF

Referencias


BENJAMIN, Walter. La obra de arte en la época de su reproducción mecánica. Ed Casimiro Libros, Madrid 2010.

BERGSON, Henri. Materia y memoria. Ed Cactus, 2006.

BRANDI, Cesare. Teoría de la restauración. Alianza, Madrid, 1999.

CASIELLO, Stela (a cargo de). La cultura del restauro. Ed Essegi, 1997.

CESCHI, Carlo. Teoria e storia del restauro. Mario Bulzoni Editore, Roma, 1970.

HEIDEGGER, Martin. Caminos del bosque. Alianza Editorial, 1995.

LOWENTHAL, D. El pasado es un país extraño. Ed Akal, 1998.

CAPITEL, Antón. Metamorfosis de monumentos y teorías de la restauración. Madrid, Alianza Forma, 1988.

RUSKIN, John. Las siete lámparas de la arquitectura. México. Ediciones Coyoacán, 2009.

RIEGL, ALOIS. El culto moderno a los monumentos. Caracteres y origen. Visor, Madrid, 1987.

HERNÁNDEZ LEÓN, Juan Miguel. Autenticidad y Monumento. Del mito de Lázaro al de Pigmalión. Abada Editores, Madrid 2013.

GARCÍA-GERMÁN VÁZQUEZ, Jacobo. Estrategias operativas en el proyecto arquitectónico. Procesos, herramientas y protocolos. Tesis Dr. Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid. UPM. Madrid 2010

MUÑOZ COSME, Alfonso. Artículo. “Arquitectura y Memoria. El Patrimonio Arquitectónico y la Ley de Memoria Histórica.” En: Revista. Patrimonio cultural de España. IPCE nº1. “Conservar o destruir: La Ley de Memoria Histórica”. pag 83-101. [soporte digital]. Ed. Secretaría General Técnica_Ministerio de Cultura.2009. (Disponible en http : //eu.www.mcu.es/ patrimonio/docs/ MC/ IPHE/PatrimonioCulturalE/N1/10_PCE1_ Arquitectura _ memoria.pdf. Consultado el 1de Septiembre de 2014)

GÜELL, Xavier. Conversaciones con Eduardo Souto De Moura . 27 noviembre, 2010 .2008. En: Proyectando Leyendo. Apuntes de Proyectos 1.Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Sevilla. (Disponible en http://proyectandoleyendo.wordpress.com/2010/11/27/conversaciones-con-eduardo-souto-de-moura-xavier-guell. Consultado el 1de Septiembre de 2014).


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.