Paco Rabanne: ¿Arquitecto sin arquitectura?. Transposición de técnicas y materiales entre disciplinas

Marta Muñoz Martín

Resumen


La arquitectura y la indumentaria son disciplinas aparentemente antagónicas, pero a lo largo de la historia podemos observar como los arquitectos han escrito sobre moda, han realizado edificios al servicio de ésta o incluso han diseñado vestidos y complementos. Del mismo modo, muchos modistos y diseñadores de moda han encontrado en la arquitectura una fuente de inspiración, han heredado sus instrumentos o han colaborado con sus figuras más reconocidas para la concepción de sus diseños.

La figura de Paco Rabanne constituyó un nuevo paradigma en el diseño de moda. Formado como arquitecto en l’École de Beaux Art de Paris entre 1951 y 1963, en los años 60 aplicó sus conocimientos de arquitectura en la creación de vestidos rupturistas. Influenciado por las vanguardias artísticas de la época, así como por el uso de nuevos materiales y formas en la arquitectura del momento, su obra irrumpió en el panorama de los convulsos años 60, dinamitando la tradicional concepción de la moda e introduciendo materiales y técnicas ajenas a ésta pero propios de la construcción de edificios. Su carácter innovador contribuyó para establecer un paralelismo, hasta entonces poco desarrollado, entre ambas materias. 


Palabras clave


Arquitectura, moda, Paco Rabanne, vanguardias, materiales, formas, paralelismo.

Texto completo:

PDF

Referencias


AV. Jean Prouvé: 1901-1984. FERNÁNDEZ-GALIANO, L. Nº 149 Madrid: Arquitectura Viva. 2011

AV. Buckminster Fuller: 1895-1983. FERNÁNDEZ-GALIANO, L. Nº 143. Madrid: Arquitectura Viva. 2010

BATLLE, M.A.. Paco Rabanne: la personalidad como trayectoria. Lecturas Moda. 2002. Nº12. p. 14-16

BAUDRILLARD, J. y KENDALL, S. Utopia deferred: writings from Utopie, (1967-1978). New York: Semiotexte.2006

BRITTON, K. Auguste Perret. London: Phaidon. 2001

BUCKLEY, C. y VIOLEAU, J.. Utopie: texts and projects, 1967-1978. Los Angeles: Semiotexte.2011

DESSAUCE, M. y ARCHITECTURAL LEAGUE OF NEW YORK. The Inflatable moment: pneumatics and protest in 1968. New York: Princeton Architectural Press.1999

ESTRADA, E. He vestido a las mujeres más bellas del planeta : Paco Rabanne. Elle. 1988. Nº18. p.14-21

FRANCESCH, L. Paco Rabanne : Nunca me rindo. Telva. 2003. Nº775. p. 351-362

GABBEY, R. Les inventions de Paco Rabanne, Architecte des nouveaux matériaux de la couture. Réalités. 1967. Nº258. p.70-77

KAMITSIS, L. Paco Rabanne. Barcelona: Polígrafa. 1999

KAMITSIS, L. y CARTER, S. Paco Rabanne: Le sens de la recherche. Paris: M. Lafon. 1996

KAMITSIS, L. y BALUT, P. Paco Rabanne. [Marseille]: Musées de Marseille. 1995

NCHMA, C., 2010. Modelo del Mes: Octubre. Vestido de Paco Rabanne. Madrid: Museo del traje.

NIETO, M. Paco Rabanne : en estado de curiosidad permanente. Estilo. 1990. Nº 92. p. 16-25

OTTO, F. y SONGEL, J.M.. Frei Otto. Barcelona: Gg. 2008

PAVITT, J. Fear and fashion in the Cold War. London; New York: V&a; Distributed in North America by Harry N. Abrams. 2008

PROUVÉ, J. y LAVALOU, A. Conversaciones con Jean Prouvé. Barcelona: Guatavo Gili. 2005

QUINN, B. The fashion of architecture. Oxford: Berg. 2003

SALINAS, F. Paco Rabanne & Rosemary Rodríguez : línea de sucesión. Telva. 2002. Nº 762. p. 210-216

SEMPER, G., MALLGRAVE, H.F. y HERRMANN, W. The four elements of architecture and other writings. Cambridge: Cambridge University Press. 1989

TRUCK, B., 1968. Paco rabanne, le couturier de la contestation. La vie parisienne. 1968. Nº 215. p.13-15


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.