Las otras casas que crecen y sus territorios de conflicto potencial

Lucía Martín López

Resumen


La vivienda crecedera, tan polémica desde que Alejandro Aravena ganó el premio Pritzker, sufre generalmente importantes variaciones en densidad que producen numerosos problemas de habitabilidad y hacinamiento. A raíz de esto y de la transformación del espacio habitable, es habitual que se den dentro de la casa importantes problemas de territorialidad que a veces no se tienen en cuenta a la hora de programar las ampliaciones a futuro. Salazar González define la territorialidad como “el dominio sobre el espacio, por un individuo o grupo, constituyéndose el territorio como un campo de poder; donde se ejerce posesión y dominio del mismo como propiedad y se distingue de propiedades de otros”. 

En este texto se describen los tipos de territorios que se pueden localizar en una vivienda de acuerdo a la antropología social y mediante el estudio de un caso real (la familia Negrete) se comprueba que el conjunto de territorios que conforman una vivienda afectan a las relaciones sociales de sus habitantes y viceversa. De esta manera si se identifican las áreas de conflicto territorial potencial de una casa desde la vivienda semilla se podrán localizar las posibles áreas de mejora de la vivienda.


Palabras clave


Vivienda, progresiva, autoconstrucción, crecimiento, territorio, transformación.

Texto completo:

PDF

Referencias


Altman, I., & Chemers, M. (1984). Culture and Enviroment. California: Cambridge University Press.

Dauphine, A. (1998). Espace et pouvoir. En A. Bailly, Les concepts de la géographie humaine (págs. 51-62). Paris: Armand Colin.

Montaner, J. M. (24 de abril de 2014). “Familias o unidades de convivencia”. El País.

Salazar González, G. (2011). “Hábitat, territorio y territorialidad”. En VV.AA., Lecturas del espacio habitable (págs. 19-56). México: Universidad Autónoma de San Luis Potosí.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.