La Maison Standar de Jean Prouvé en Meudon. Edificio, fachadas y paneles verticales

Laura Armesto Pineda

Resumen


En 1949 el ministro francés Eugène Claudius Petit visitó los talleres de Jean Prouvé en Maxeville. Acto seguido, el Ministerio de Reconstrucción y Urbanismo (M.R.U.) encargó a Prouvé la planificación y desarrollo de una serie de casas de construcción ligera para la producción en serie, cuyo precio no debía superar el de una casa sencilla de la periferia construida de forma tradicional. El ministerio se comprometió a comprar 25 casas de este tipo y con ellas demostrar que la construcción ligera podía ser un procedimiento rápido y económico para poner fin a la escasez de viviendas en el periodo de posguerra. Finalmente, solo 14 de esas casas fueron construidas en Meudon, a las afueras de París. Su proyecto innovador, y el compromiso y dedicación de su autor, convirtieron a estas construcciones en un referente de la prefabricación aplicada al diseño y en verdaderas obras de arte que hoy día todavía pueden ser admiradas.

 

Palabras clave


Jean Prouvé, Meudon, maison standar, maison à portiques, maison à coques, panel prefabricado.

Texto completo:

PDF

Referencias


ENJORLAS, Chistian; Jean Prouvé, les maisons de Meudon: 1949-1999, Editions de la Villette: École d’architecture de Paris-Belleville, Paris, 2003.

LAVALOU, Armelle; Jean Prouvé par lui-même, (Trad. esp.: Pujol i Valls, Nuria, Conversaciones con Jean Prouvé, Gustavo Gili, Barcelona, 2005)

PETERS, Nils; Jean Prouvé 1901-1984: La dinámica de la creación, Editorial Taschen, Berlín, 2006.

SULZER, Peter; Jean Prouvé: Oeuvre Complète/Complete Works: Volumen 3: 1944-1954, Birkhäuser-Publishers for Architecture, Berlín, 2005.

VON VEGESACK, Alexander; Jean Prouvé: The Poetics of Technical Objects, Vitra Desing Museum, Ditzingen, 2007, pp. 204-205.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.