Lo fundamental como la mayor de las radicalidades. La estrategia de lo ‘genérico’

Belén Butragueño Díaz-Guerra, Javier Francisco Raposo Grau, María Asunción Salgado de la Rosa

Resumen


Rem Koolhaas es un personaje controvertido cuyas manifestaciones tienen siempre una cierta capacidad de anticipación sobre lo que va a estar sobre la mesa en el discurso arquitectónico subsiguiente. Este don de la oportunidad le permite, en cierto sentido, determinar los temas que van a ser estudiados de manera recurrente a posteriori, o generar una corriente conceptual, proyectual e incluso gráfica, que perdura mucho más que su propio interés en la misma.

En mucha ocasiones sus giros conceptuales pueden observarse como inconexos o discontinuos, incluso contradictorios. Sin embargo, entendemos que se maneja mucho mejor en la ‘controversia’ que en la mera ‘contradicción’.

A través de este texto pretendemos reflexionar sobre sus últimas propuestas conceptuales y comunicativas y determinar cuáles son las continuidades que estructuran el discurso global, proveyendo al mismo de una coherencia mucho más significativa de lo que a priori se podría determinar. Las distintas fases conceptuales presentan una serie de hilos conductores que configuran un todo compacto y, sin embargo, multifacetado.

 

Palabras clave


Koolhaas, disciplina arquitectónica, preservación, simplicidad, icono, fundamental, genérico, patente, performance.

Texto completo:

PDF

Referencias


BUTRAGUEÑO, Belén. Rem a los dos lados del Espejo. Tesis Doctoral, UPM, 2015.

COLOMINA, Beatriz. ‘La Arquitectura de las publicaciones’, El Croquis nº 134-135, 2007.

GIARGIANI, Roberto. Rem/OMA, The Construction of Merveilles, EPFL Press, 2008.

KOOLHAAS, Rem. Delirious New York: A retroactive Manifesto for Manhattan. Monacelli/010 Press, 1994; Oxford University Press, 1978

KOOLHAAS, Rem. ‘Life in the metropolis or the Culture of Congestion’. Architectural Design, vol. 47, nº 5, 1977

KOOLHAAS, Rem. ‘New York/La Villette’. L’Architecture d’Aujourd’hui, nº 238, 1985

KOOLHAAS, Rem. ‘Rem Koolhaas in the Country’, Icon, 2014. Artículo. Disponible en: http://www.iconeye.com/architecture/features/item/11031-rem-koolhaas-in-thecountry

KUBO, Michael. ‘Publishing Practices’, Archis, Abril 2009. Artículo. Disponible en: http://volumeproject.org/2009/04/publishing-practices/

LUCAN, J. OMA, Rem Koolhaas: pour une culture de la congestion, Milán y París: Electa Moniteur, 1990.

MCGETRICK, Brendan. The Anonymous, SoA Lecture, Princeton University, 2014. Conferencia.

Disponible en: https://soa.princeton.edu/”Content”/soa-lecture%3A-brendan-mcgetrick,-%E2%80%9Canonymous%E2%80%9D.

OBRIST, Hans Ubrist. Interview with Rem Koolhaas Architecture Biennale - OMA. La Biennale di Venezia Channel. Arsenale. Agosto 2010. Entrevista. Disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=G5ACWyzBwUk&feature=player_embedded.

OUROUSSOFF, N. ‘Why is Rem Koolhaas the most controversial architect in the World?’ Smithsonian Magazine, Smithsonianmag.com, Septiembre 2012.

PINCHART, María Pilar. Rascacielos, de Tokio a Babilonia. La Arquitectura como propaganda. Tesis Doctoral, UPM, 2013.

OMA y KOOLHAAS, Rem. Content. Germany: Taschen, 2004.

OMA, KOOLHAAS, Rem y MAU, Bruce. S.M.L.XL. New York: TheMonacelli Press, 010 Publishers 1997.

PATTEEUW, V. What is OMA? Considering Rem Koolhaas and the Office for Metropolitan Architecture. Rotterdam: NAi Publishers, 2003.

ROSE, Charlie. Architect Rem Koolhaas; The 50th Anniversary of “Catch 22”, Charlie Rose TV Program, 2010. Entrevista. Disponible en: http://www.charlierose.com/watch/40053141.

SINGLER, Jennifer. Rem Koolhaas, Verso una archittetura extrema. Milán: Postmedia, 2002.

WAITE, Richard. ‘Koolhaas: next Venice Biennale about architecture not architects’. Architectural Journal, 25 de Enero de 2013.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.