El regreso de Mies a Berlín. La Galería del siglo XX: reencuentro con una ciudad, lugar, templo y exposición.

Jesús Marco Llombart

Resumen


Berlin, Galería del Siglo XX, templo, moderno, realidad, ciudad

En la década de los 50 Berlín se convirtió en el escenario protagonista de la pugna ideológca entre el realismo soviético y el funcionalismo racionalista del bloque occidental. El desarrollo del barrio moderno de Hansaviertel sirvió de contrapunto a los palacios obreros del Stalinalle. No obstante, la concentración de los museos en Berlín oriental había vaciado de contenidos culturales al sector occidental. Con el encargo de la Galería del Siglo XX al arquitecto germane-americano Mies van der Rohe, la ciudad buscaba establecerse como referencia cultural al mismo tiempo que saldaba la deuda pendiente con los arquitectos exiliados por la Guerra. 

En la selección del emplazamiento, Mies adoptó la decisión proyectual más relevante del Proyecto.  En un área devastada por la Guerra y próximo al muro divisorio de la ciudad, Mies vió la oportunidad de mostrar la realidad de Berlín a través de la arquitectura. La tecnología aprendida en Chicago se alió con el romanticismo alemán para dar vida a un museo moderno capaz de expresar la union del arte con la vida. Un templo cuyo gran cielo de acero se alzaba sobre el plinto granítico para permitir al espíritu la oportunidad de su existencia.  

 

Palabras clave


Mies, Berlín, Neue Nationalgalerie, espacio, técnica, universal, espíritu.

Texto completo:

PDF

Referencias


Baeza, Arturo y Márquez, Jaime. Conversaciones con Mies van der Rohe. Valparaíso: Archivo histórico José Vial Armstrong, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, 2011

Blaser, Werner. Mies van der Rohe, el arte de la estructura. Basel: Verlag, 1965

Cohen, Jean- Louis. Lugwing Mies van der Rohe. Madrid: Akal, 1998 (Colección Akal arquitectura, 17)

Neumeyer, Fritz. Mies van der Rohe. La palabra sin artificio: reflexiones sobre arquitectura 1922-1968. Madrid: El Croquis Editorial, 1995 (Colección Biblioteca de Arquitectura, 5)

Schulze, Franz. Mies van der Rohe. Una biografía crítica. Madrid: Hermann Blume, 1986 (Serie de Maestros de la Arquitectura)

Spaeth, David. Mies van der Rohe. Barcelona: Gustavo Gili, 1986


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.